Un obispo le pide a Uribe no aspirar a la reelección y dialogar con la guerrilla

  • Bogotá, 29 mar (EFE),- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar Gómez, le pidió al presidente Álvaro Uribe no aspirar a la segunda reelección en el cargo en 2010 y afirmó que se debe dialogar con la guerrilla, ya que no es posible derrotarla por la vía militar.

Un obispo le pide a Uribe no aspirar a la reelección y dialogar con la guerrilla

Un obispo le pide a Uribe no aspirar a la reelección y dialogar con la guerrilla

Bogotá, 29 mar (EFE),- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Rubén Salazar Gómez, le pidió al presidente Álvaro Uribe no aspirar a la segunda reelección en el cargo en 2010 y afirmó que se debe dialogar con la guerrilla, ya que no es posible derrotarla por la vía militar.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo, de Bogotá, Salazar Gómez, arzobispo de Barranquilla, expresó que "es antidemocrática la perpetuación de una persona en el poder".

"Es mejor que él (Uribe) no aspire a una nueva reelección, porque a un país le conviene el relevo. No es bueno afectar la democracia. Tenemos un régimen presidencial muy fuerte y por lo tanto no es conveniente una reelección indefinida del presidente", dijo.

El mandatario fue elegido en 2002 y reelegido en 2006 gracias a una reforma constitucional, y ahora sus partidarios le piden presentarse por tercera vez, para lo cual se tramita un referendo en el Congreso.

El dirigente de la Iglesia católica colombiana afirmó que "no es claro ni limpio, desde el punto de vista democrático, producir permanentes reformas a la Constitución para permitir que un presidente continúe".

En cuanto al conflicto, el prelado señaló que el fin de la confrontación a través de las armas "no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, menos aquí en Colombia, donde existen elementos como la presencia del narcotráfico, que hacen que el conflicto sea inacabable".

"Hay que abrir la puerta del diálogo político si se quiere realmente terminar el conflicto, y el objetivo de nuestra convocatoria va en ese sentido: queremos que se logre un acuerdo mínimo para que, a través de un gran diálogo, se busque la solución del conflicto armado", expresó.

El arzobispo señaló que "la idea inicial de la guerrilla de buscar la construcción de una sociedad más justa pudo tener en algún momento legitimidad, pero esa legitimidad se ha perdido totalmente porque el camino para lograr una sociedad más justa no pasa por las armas", que causan "más injusticia y más atropellos".