De San Pedro a Benedicto XVI: ¿cómo se llamará el próximo Papa?

    • Un nuevo Papa suele elegir un nombre de algún Papa anterior para honrarlo y recordarlo..
    • El nombre más común entre los pontífices es Juan, y el menos usado el de Pedro.
El Vaticano organizará una despedida a Benedicto XVI con la presencia de los líderes del mundo
El Vaticano organizará una despedida a Benedicto XVI con la presencia de los líderes del mundo

Uno de los momentos más solemnes de la elección de un nuevo Papa es el instante en que el Sumo Pontífice decide qué nombre usará.

Cualquier nombre del santoral está permitido en este caso, aunque hay una pequeña salvedad, y es el nombre de Pedro. Aunque no está explícitamente prohibido, el nombre del que fuera el primer líder de la Iglesia no se ha usado nunca por respeto. Nunca ha habido un Papa llamado Pedro II, aunque sí hubo algún pontífice cuyo nombre real fue Pedro, como el caso de Juan XIV, que no llegó a usar.

La elección del nombre suele estar basado en la afinidad del nuevo Papa con la obra y pensamiento de Papas anteriores, aunque algunos tienen otras razones como Juan XXIII, cuyo nombre viene en honor de su padre.

El Papa saliente, Benedicto XVI, usó el mismo nombre que su antecesor, Benedicto XV, por respeto hacia este. Usar el mismo nombre que sus antecesores es una práctica común en el Vaticano, algo que también hizo el Papa Juan Pablo I (el primer Sumo Pontífice en usar un nombre compuesto) para honrar a los Papas Juan XXIII y Pablo VI. Juan Pablo II decidió llamarse así para honrar a sus tres predecesores.

Al principio de la historia de la Iglesia, los Papas utilizaban sus nombres propios durante su pontificado. En 533 el Papa que debía llamarse Mercurio I, cambió su nombre por el de Juan II, ya que no se consideraba apropiado que un Papa usara el mismo nombre que un dios romano. A partir de ese momento, muchos Papas han cambiado de nombre cuando han accedido al cargo, aunque hubo que esperar hasta 1555 cuando el Papa Pablo IV instauró la costumbre de cambiar su nombre, algo que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Pese a que el número de nombres elegibles es muy alto, hay cierta tendencia a repetir algunos. Esto se produce por la tradición de recordar u homenajear la obra de papas anteriores por los nuevos. Estos son los nombres de Papas más comunes:NombreFrecuenciaJuan21Gregorio16Benedicto15Clemente14Inocencio13León13Pío12Esteban9Bonifacio8Urbano8Alejandro7Adrian6Pablo6

El número de Papas con un nombre concreto puede no coincidir con la numeración real de ese nombre. Esto es debido tanto a problemas en la numeración (Juan XXI se saltó el XX por razones estéticas) como a luchas por el poder que produjeron antipapas (como el caso de Juan XIV o Benedicto X) que no cuentan como Papa pero sí ocuparon un espacio en la numeración.

Tendremos que esperar a la elección del nuevo Papa para conocer qué nombre habrá que añadir a la lista.

Mostrar comentarios