El cardenal Julio Terrazas pide esclarecer los supuestos actos terroristas en Bolivia

  • La Paz, 23 abr (EFE).- El cardenal Julio Terrazas, máximo responsable de la Iglesia Católica en Bolivia, reclamó hoy el esclarecimiento de los supuestos hechos terroristas en el país, que incluyeron un atentado con dinamita contra su propio domicilio.

El cardenal Julio Terrazas pide esclarecer los supuestos actos terroristas en Bolivia

El cardenal Julio Terrazas pide esclarecer los supuestos actos terroristas en Bolivia

La Paz, 23 abr (EFE).- El cardenal Julio Terrazas, máximo responsable de la Iglesia Católica en Bolivia, reclamó hoy el esclarecimiento de los supuestos hechos terroristas en el país, que incluyeron un atentado con dinamita contra su propio domicilio.

En su discurso inaugural de la LXXXVII Asamblea de Obispos que se celebra en Cochabamba (centro), Terrazas solicitó, "para despejar sospechas y dudas que crean más tensión y división en el país", que "se clarifiquen los hechos y se tomen las medidas correspondientes".

"Solo de esta manera Bolivia podrá salir de las garras del miedo, de la sospecha infundada y asegurar el respeto de los derechos humanos fundamentales", agregó el cardenal.

El religioso lamentó que todavía no se haya resuelto el ataque con dinamita contra su domicilio, el miércoles pasado, y que ha sido relacionado con la presunta banda de terroristas internacionales desarticulada al día siguiente en un hotel de Santa Cruz.

En la acción policial, los agentes acabaron con la vida de tres ciudadanos extranjeros y detuvieron a otros dos hombres, quienes integraban una supuesta banda de mercenarios que, según denuncia el Gobierno, preparaba un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

Uno de ellos, Eduardo Rózsa-Flores, boliviano con ciudadanía húngara y croata, en una entrevista del pasado septiembre y que el martes fue difundida por la televisión pública de Hungría, reconoció su presencia en Bolivia para preparar la defensa militar de la región oriental de Santa Cruz de cara a su independencia.

La región de Santa Cruz, junto a las de Beni, Pando y Tarija, organizó en 2008 procesos autonomistas que les enfrentó al Gobierno de Morales y que provocó episodios violentos entre opositores y partidarios gubernamentales.

En la reunión de los prelados bolivianos en Cochabamaba también participó Giambattista Diquattro, nuncio apostólico en La Paz, quien transmitió la petición del papa Benedicto XVI para que "la fe sembrada en Bolivia se alimente y refuerce".