La Conferencia Episcopal dice que la democracia está en "grave riesgo" en Venezuela

  • Caracas, 6 abr (EFE).- La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió hoy a los ciudadanos que el sistema democrático ha sido colocado "en grave riesgo de colapso" en ese país suramericano.

La Conferencia Episcopal dice que la democracia está en "grave riesgo" en Venezuela

La Conferencia Episcopal dice que la democracia está en "grave riesgo" en Venezuela

Caracas, 6 abr (EFE).- La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió hoy a los ciudadanos que el sistema democrático ha sido colocado "en grave riesgo de colapso" en ese país suramericano.

La posición de la presidencia de la CEV fue divulgada a través de una nota que leyó para la prensa el secretario general de esta instancia, Jesús González, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

"La eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración en el ejecutivo, deterioran el estado de derecho y despojan a las instancias regionales y municipales de su autonomía y colocan en grave riesgo de colapso al sistema democrático", leyó González.

El párrafo hace referencia a una reforma de la Ley de Descentralización recientemente aprobada por la Asamblea Nacional por la que el Gobierno central retomó el control de lo puertos, aeropuertos y vías de comunicación de interés nacional.

Hasta ahora la administración de esas instalaciones correspondía a los gobernadores que gestionaban los estados en los que se localizaban geográficamente.

La reforma de la ley ya había sido criticada por el cardenal Jorge Urosa, lo que motivó que la presidenta de la AN, Cilia Flores, lo invitara a "dejar la sotana" y a presentarse como "candidato de la oposición" en los próximos comicios legislativos de 2010.

La nota de la presidencia de la CEV también se refiere, en plan genérico, a "la aguda polarización política, la exclusión por causas ideológicas y la descalificación moral de los adversarios", como realidades presentes en la vida pública del país.

Hace mención especial al problema de "la violencia y la inseguridad" y afirma que se han apoderado "de todo el territorio nacional, derramando la sangre inocente de nuestro pueblo".

Añade que "los indefensos pobladores de ciudades, campos y fronteras no saben a qué instancia acudir para conseguir protección eficaz" frente a la acción "impune" de los hampones, secuestradores, sicarios, narcotraficantes y contrabandistas.

La presidencia de la CEV denunció que esta situación "contradice nuestra condición de pueblo cristiano".

Además, planteó, sin referirse a casos concretos, que a los "detenidos, procesados y sentenciados" no se les reconoce "el derecho al debido proceso, a la defensa ante sus jueces naturales y a un juicio imparcial".

En la nota leída por González también se pide a Dios que ayude a las autoridades a "ejercer sus graves responsabilidades con justicia, libertad de conciencia, libertad y transparencia y a poner en el centro de sus actuaciones el respeto a la dignidad de la persona sin dejarse arrastrar por intereses particulares o de una parcialidad.