La Conferencia Episcopal le pide a Ortega que "no se repita" la carta contra los obispos

  • Managua, 6 may (EFE).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua demandó hoy al Gobierno de Daniel Ortega que "no se repita" un documento que circuló por Internet en el que se acusó a la jerarquía católica del país como una de "las más corruptas" y que el Ejecutivo atribuyó a "'hackers' de lujo".

La Conferencia Episcopal le pide a Ortega que "no se repita" la carta contra los obispos

La Conferencia Episcopal le pide a Ortega que "no se repita" la carta contra los obispos

Managua, 6 may (EFE).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua demandó hoy al Gobierno de Daniel Ortega que "no se repita" un documento que circuló por Internet en el que se acusó a la jerarquía católica del país como una de "las más corruptas" y que el Ejecutivo atribuyó a "'hackers' de lujo".

"Ojalá, pues, que no se repitan estas series de cosas, porque lo que traen son muchas tensiones" entre el Ejecutivo y los obispos del país, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, al canal 12 de la televisión local.

La primera dama de Nicaragua y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, atribuyó este martes a "'hackers' de lujo" la circulación por Internet, desde la semana pasada, de una carta en la que se lanzan diversas acusaciones contra los obispos católicos de este país.

Los obispos solicitaron el lunes al Gobierno que "clarifique" el origen de esa carta, en la que supuestamente el Vaticano consideraba a la jerarquía católica del país como una de "las más corruptas".

El escrito fue distribuido por Internet, desde una dirección de correo electrónico de Murillo, el pasado 30 de abril a la prensa nacional y extranjera.

En esa carta, de la que el Ejecutivo negó ser el origen y que estaba firmada por Orlando Núñez, asesor en asuntos sociales del mandatario, se acusa a los obispos nicaragüenses de sustraer dinero de donaciones, de tener mujeres e hijos abiertamente y de ser alcohólicos.

Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, consideró que esa aclaración del Gobierno, de que fue un "'hacker' de lujo" y no un asesor de Ortega el autor del escrito, es un "hecho positivo".

"En ese sentido es bueno que el Gobierno haya dicho algo al respecto", agregó.

El líder religioso afirmó que la jerarquía católica mantiene "relaciones cordiales" con el Ejecutivo, pese a las "observaciones" que han hecho a la actual administración sandinista.

Brenes confirmó, además, que sostendrán un "diálogo cordial" con el Gobierno, en fecha que no precisó, en la que expondrán "todas sus inquietudes".

La Iglesia Católica nicaragüense ha sido crítica con el Gobierno de Ortega, que asumió el poder en enero de 2007.

Los obispos han cuestionado al Gobierno por la corrupción, el uso de imágenes de la Virgen María con fines político-partidarios y, principalmente, por la falta de transparencia en las elecciones municipales de noviembre pasado, ganadas ampliamente por los sandinistas.

Las relaciones entre los obispos nicaragüenses y el Gobierno se ha tensado, precisamente, tras esos comicios municipales, que fueron denunciados como "fraudulentos" por la oposición.