La esposa de Ortega atribuye la carta contra los obispos a una acción de "hackers de lujo"

  • Managua, 5 may (EFE).- La primera dama de Nicaragua y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, atribuyó hoy a "hackers de lujo" la circulación por Internet, desde la semana pasada, de una carta en la que se lanzan diversas acusaciones contra los obispos católicos de este país.

Managua, 5 may (EFE).- La primera dama de Nicaragua y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, atribuyó hoy a "hackers de lujo" la circulación por Internet, desde la semana pasada, de una carta en la que se lanzan diversas acusaciones contra los obispos católicos de este país.

En el mismo espacio de la pagina web de la Presidencia de la República en que apareció la carta, supuestamente escrita por el asesor presidencial Orlando Núñez, y que también circuló por correo electrónico, Murillo rechazó hoy en otro escrito cualquier relación del Gobierno o de sus funcionarios con el contenido del documento.

Además, por medio de su carta pública, Murillo afirmó que en este caso estaría de por medio el trabajo de "hackers de lujo".

El documento atribuido a Núñez y dirigido a Murillo, titulado "Relación entre la Iglesia y el Frente Sandinista", circuló el jueves pasado desde un correo electrónico de la Presidencia de la República.

En la carta firmada por Núñez, asesor presidencial en temas sociales, se acusa a los obispos nicaragüenses de corruptos, ambiciosos, mujeriegos, padres de varios hijos y alcohólicos.

"No creímos necesaria una aclaración pues resultaba, y resulta evidente, la maligna y descarada manipulación derechista con el llamado "artículo" de Orlando Núñez", afirmó hoy en su carta la esposa del presidente Daniel Ortega.

"Irrumpir en una dirección electrónica es un delito. Y más aún usar origen y membrete, con el fin de crear "noticias" de primera página, para vender y hostigar más. ¡Hackers de lujo, pues!", sostuvo Murillo en su escrito.

El documento del asesor de Ortega contiene supuestas afirmaciones del sacerdote español Gregorio Raya, de la iglesia San Martín de Porres, de Juigalpa (centro), quien, según Núñez, le expresó que el Vaticano considera a la Iglesia católica local como una de las "más corruptas".

Pero Raya ha dicho que no conoce a Núñez y que nunca ha conversado con él sobre la supuesta corruptela de los obispos.

Según la primera dama, "historietas de este tipo sólo pueden ser fruto de mentes y corazones ociosos, enfermos e insensibles".

La carta de Murillo distribuida por Internet hoy circuló un día después de que el episcopado nicaragüense solicitó al Gobierno de Ortega clarificar el origen de la misiva atribuida a Núñez.

Murillo justificó el silencio de varios días de la Secretaría de Comunicación, a su cargo, en relación al tema, indicando que la emergencia sanitaria (por la amenaza de la gripe A) era más importante y que no tenía tiempo para perderlo haciéndose "eco de fantasías políticas perversas o de inverosímiles tramas".

"Los señores obispos también han calificado ya públicamente el famoso 'escrito', cuya autoría estoy segura, identificaremos plenamente, en la medida en que sus verdaderos cerebros continúen poniéndose en evidencia", expresó Murillo.