La explicación del Gobierno sobre carta contra los obispos es ambigua, dice un religioso de Nicaragua

  • Managua, 12 may (EFE).- La explicación del Gobierno de Daniel Ortega sobre un documento que circuló por Internet en el que se acusó a la jerarquía católica nicaragüense como una de "las más corruptas" es "bastante ambiguo", dijo hoy el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Juan Abelardo Mata.

La explicación del Gobierno sobre carta contra los obispos es ambigua, dice un religioso de Nicaragua

La explicación del Gobierno sobre carta contra los obispos es ambigua, dice un religioso de Nicaragua

Managua, 12 may (EFE).- La explicación del Gobierno de Daniel Ortega sobre un documento que circuló por Internet en el que se acusó a la jerarquía católica nicaragüense como una de "las más corruptas" es "bastante ambiguo", dijo hoy el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Juan Abelardo Mata.

Mata, obispo de la diócesis de Estelí (norte), llamó la atención sobre que el Ejecutivo ha dado dos versiones sobre esa carta, en la que se acusa a los obispos nicaragüenses de sustraer dinero de donaciones, de tener mujeres e hijos abiertamente y de ser alcohólicos.

La primera dama de Nicaragua y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, atribuyó la semana pasada a "'hackers' de lujo" la circulación de esa misiva por Internet, desde el 30 de abril pasado.

Mientras, el presidente Ortega acusó anoche a personas del "medio periodístico" de vulnerar el sitio de Internet de la Presidencia de la República para enviar desde allí el documento con críticas a los obispos e introducir otras notas.

Según Ortega, se logró detectar a tiempo la introducción de otras notas al portal de la Presidencia enviadas por personas vinculadas a medios periodísticos, "pero no queremos ejercer ninguna acción porque no queremos que mañana se diga que estamos persiguiendo la libertad de prensa".

Para Mata, la nueva versión del Gobierno refleja una posición "bastante ambigua", porque en un primer momento se habló de piratas cibernéticos y ahora se culpa a "medios periodísticos".

El religioso demandó al Ejecutivo "claridad y honestidad en la palabra, no buscar acomodos, porque con la mentira no se puede construir la relación humana y mucho menos echar las bases para crear la confiabilidad de una nación".

"Nos interesa la autoría (del documento), si está el Gobierno detrás o no" de esa carta, reafirmó.

El coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, sugirió al Gobierno pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) para esclarecer el asunto, dada la gravedad de los señalamientos contra los obispos y la penetración a los sistemas informáticos de la Presidencia.

Ortega aseguró ayer que se logró superar el malentendido con los obispos y negó tener conflictos con la iglesia católica nicaragüense, que ha sido crítica por su Gobierno, que comenzó en enero de 2007.

Los obispos han cuestionado al Gobierno por la corrupción, el uso de imágenes de la Virgen María con fines político-partidarios y, principalmente, por la falta de transparencia en las elecciones municipales de noviembre pasado, ganadas ampliamente por los sandinistas.

Las relaciones entre los obispos nicaragüenses y el Gobierno se ha tensado, precisamente, tras esos comicios municipales, que fueron denunciados como "fraudulentos" por la oposición.