El Consorcio de Toledo inicia mañana el Congreso "Mezquitas en Toledo" que contará con diversas ponencias

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Toledo celebrará mañana, día 28, y el 29 de abril, en el Aula Magna del edificio universitario Madre de Dios de la capital, el Congreso titulado "Mezquitas en Toledo, a la luz de los nuevos descubrimientos", que contará con las aportaciones de un buen número de arquitectos, arqueólogos, investigadores y especialistas en este tipo de edificaciones religiosas.

Las sesiones del Congreso han sido organizadas por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ricardo Izquierdo Benito, el profesor de la misma universidad, Juan Pereira Sieso, y por la directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito de la Rosa, informó el Consorcio en nota de prensa.

Con la organización de este Congreso el Consorcio de Toledo pretende que los principales protagonistas de los proyectos de restauración y de las investigaciones arqueológicas realizados en esos monumentos pongan al alcance de todos los últimos descubrimientos que han posibilitado conocer las características históricas, artísticas y constructivas de las mezquitas toledanas.

Así el martes 28 de abril, tras la inauguración a cargo del Presidente del Consorcio, la sesión de la mañana seguirá con la exposición del tema "Mezquitas de Al-Andaluz: un caso de orientación peculiar", que correrá a cargo de la profesora de estudios árabes de la Universidad de Barcelona Mónica Rius Piniés. Posteriormente, el conocido investigador del C.N.R.S. Jean Passini presentará un "Ensayo sobre las mezquitas toledanas".

Las conferencias se reanudarán con la intervención de la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuela Marín, que centrará su presentación en el tema "mujeres en las mezquitas". La sesión proseguirá con la exposición del tema "La mezquita de Mértola, Portugal: transformaciones de un espacio siempre sagrado", a cargo de la investigadora del campo arqueológico de Mértola (Portugal), Susana Gómez Martínez.

El tema "La mezquita de Adabaguin en la Iglesia de San Sebastián", a cargo del arqueólogo Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, abrirá una intensa sesión vespertina.

La tarde continuará con la presentación de las siguientes conferencias: "La segunda al Yami de Tulaytula: la mezquita de El salvador", a cargo del arqueólogo Julián García Sánchez de Pedro;"La mezquita de la Cueva de Hércules y la iglesia de San Ginés", de la mano de los arqueólogos Vasilis Tsiolis, Santiago Rodríguez y Carmelo Fernández;

A ellas se suman "Nueve bóvedas, constante tipológica arquitectónica en la mezquita", a cargo del arquitecto Francisco Jurado Jiménez; y "Criterios de intervención en la iglesia de El Salvador", por Ignacio Barceló de Torres. Las sesiones del 28 de abril concluirán con una visita guiada a las mezquitas de El Salvador y San Sebastián.

II JORNADA

La segunda jornada del Congreso, celebrada el miércoles 19 de abril, estará dedicada íntegramente al tema "Cristo de la Luz: últimos descubrimientos" y será moderada por el catedrático de la UCLM, Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo Benito.

La sesión matinal comenzará con la exposición del tema "La imagen del Cristo de la Luz desde el Romanticismo al siglo XXI", que realizará el historiador José Pedro Muñoz Herrera. Posteriormente, el arquitecto que está dirigiendo los trabajos de rehabilitación de la mezquita, Francisco jurado Jiménez, hablara sobre "1999-2009, un decenio restaurando el Cristo de la Luz".

A continuación llegara el turno a los dos directores de la excavación arqueológica, Arturo Ruiz Taboada y Raúl Arribas Domínguez. El primero abordará el tema "La mezquita en la ermita del Cristo de la Luz y Virgen de la Luz de Toledo". Por su parte, Arribas Domínguez expondrá sus impresiones sobre "El espacio urbano anterior a la construcción de la mezquita del Cristo de la Luz: evidencias arqueológicas".

La sesión vespertina estará monopolizada por la presentación de los "Estudios analíticos en el conjunto arqueológico del Cristo de la Luz". En esta sesión, moderada por el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, distintos especialistas expondrán sus conclusiones sobre una serie de temas:"Primeros resultados del estudio antropológico de los cementerios del Cristo de la Luz" (Armando González Martín, Universidad Autónoma de Madrid).

También se incluyen las ponencias, "Análisis metalúrgico de la colección numismática proveniente de la excavación del Cristo de la Luz" (Ignacio Montero Ruiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas); "La restauración de los materiales arqueológicos del cristo de la Luz" (Carolina Peña Bardasana, restauradora), y "Criterios y métodos de intervención en las bóvedas y fachadas del Cristo de la Luz", (Enriqueta Cebrián Alonso, restauradora).

El Congreso se cerrará con una visita a la mezquita del Cristo de la Luz, guiada por el autor del proyecto de rehabilitación y por los directores de la excavación arqueológica. La inscripción en el Congreso para los residentes en Toledo es gratuita y se puede realizar en las oficinas del Consorcio de Toledo.