Afirman que la presencia de Obama en un foro de Estambul avala una apuesta por el diálogo

  • Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- La asistencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, al Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul representa un fortalecimiento de la apuesta por el diálogo por encima de la confrontación, aseguró hoy el director del secretariado de este organismo de la ONU, Marc Scheuer.

Afirman que la presencia de Obama en un foro de Estambul avala una apuesta por el diálogo

Afirman que la presencia de Obama en un foro de Estambul avala una apuesta por el diálogo

Naciones Unidas, 26 mar (EFE).- La asistencia del presidente de EE.UU., Barack Obama, al Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul representa un fortalecimiento de la apuesta por el diálogo por encima de la confrontación, aseguró hoy el director del secretariado de este organismo de la ONU, Marc Scheuer.

El diplomático destacó que esta será la primera participación del nuevo mandatario estadounidense en una reunión de alto nivel vinculada a Naciones Unidas.

"Es un fortalecimiento de los enfoques que son partidarios del diálogo por encima de la confrontación", valoró Scheuer en una conferencia de prensa en la sede de la ONU con motivo de la celebración el 6 y 7 de abril del segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Ese diálogo, que se quiere fomentar en la cita de Estambul, tiene como meta alcanzar unos valores comunes entre los participantes, que serían la base del entendimiento, resaltó.

"Nuestra lectura es que su presencia indica la adopción de nueva postura que favorece un mayor grado de apertura y de diálogo, de un diálogo que espera respuesta, pero que está dispuesto a escuchar con respeto", aseguró.

Scheuer dijo que todavía se está trabajando en precisar las actividades que realizará Obama durante su visita al foro el 7 de abril, en la jornada de clausura.

"Lo que es seguro es que le dará la oportunidad de hablar, tal vez no para pronunciar su discurso más importante sobre esta materia, pero sí para desde allí mandar señales positivas", agregó.

El responsable del secretariado de la Alianza de Civilizaciones indicó que el encuentro del organismo en la ciudad turca servirá para repasar el progreso logrado en las iniciativas anunciadas en el foro anterior, celebrado en Madrid en 2008, y desvelar una docena de nuevos proyectos.

Resaltó que la intención de los participantes es centrarse en actuaciones que aporten resultados concretos de cara a lograr los fines de entendimiento y diálogo que promueve el organismo.

Entre estas se encuentran una serie de proyectos euromediterráneos destinados a "restaurar la confianza y reconstruir puentes" en Oriente Medio después de la crisis de Gaza de diciembre y enero pasados.

También se presentará el proyecto Café Salam, que consiste en una aplicación tecnológica que permitirá a estudiantes de diferentes regiones participar en un mismo foro dedicado al diálogo intercultural.

Además, se profundizarán la colaboración con entidades y organismos como la comunidad iberoamericana, la Commonwealth o la Organización Internacional de la Francofonía.

La Alianza de las Civilizaciones es un iniciativa creada en 2005 por España y Turquía en el seno de la ONU que pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.