Brown dice que trabajará junto con Obama para resolver los problemas en Pakistán

  • Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy en Santiago que su país trabajará junto con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y "hará lo posible para dar respuesta a los problemas en Pakistán" y Afganistán.

Brown dice que trabajará junto con Obama para resolver los problemas en Pakistán

Brown dice que trabajará junto con Obama para resolver los problemas en Pakistán

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy en Santiago que su país trabajará junto con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y "hará lo posible para dar respuesta a los problemas en Pakistán" y Afganistán.

En ese sentido, dijo que el Reino Unido está aumentando la ayuda para el desarrollo, "a fin de ayudar a que los pakistaníes puedan resolver sus propios problemas".

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Brown calificó de "una tragedia" el atentado que hoy mató a 48 personas y dejó heridas a otras 80 en una mezquita en territorio pakistaní, fronterizo con Afganistán.

"Hoy hemos visto una tragedia en el noroeste de Pakistán, con una bomba que mató a personas inocentes en una mezquita. A la amenaza terrorista debemos dar respuesta ahora desde Pakistán", señaló el primer ministro británico.

"Nuestra estrategia y la del presidente Obama, a futuro, en los próximos días, es una que incluye a Afganistán y a Pakistán", añadió.

Admitió que hay "un cambio de enfoque nuestro hacia Afganistán y Pakistán, mediante los anuncios que el presidente Obama hizo hoy y la decisiones que nosotros también tendremos para dar mayor apoyo civil y al desarrollo", indicó.

Brown anunció: "haremos más para capacitar las tropas y las Fuerzas Armadas locales en Afganistán".

"El número de tropas capacitadas en Afganistán aumentará de 70 mil a 120 mil y tal vez por encima de doscientos mil (...) necesitamos en Afganistán un ejército mayor para que sea capaz de preservar su propia seguridad a futuro", dijo el político laborista.

Agregó que también habrá que tener más policías, para lo cual anunció que en los próximos meses se desarrollará un programa de capacitación, "mucho más grande del que tenemos en este minuto".

"Queremos construir el Gobierno nacional a nivel local en Afganistán, a fin de que pueda dar respuesta a los problemas", dijo Brown, que aseguró que en el último tiempo han aumentado los muertos británicos en ese país, aunque no precisó cifras.

Anunció que en la próxima reunión de la OTAN, "hablaremos acerca de la carga compartida entre Europa y el mundo. Hay más de 40 países involucrados en Afganistán y ellos deben jugar su rol", sentenció.