EE.UU. considera que d'Escoto no cumple con las funciones del presidente de la Asamblea General

  • Naciones Unidas, 10 mar (EFE).- Estados Unidos consideró hoy que el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d' Escoto, no cumple con sus funciones como presidente de ese organismo, ya que divide más que unir a los países miembros del organismo internacional.

Naciones Unidas, 10 mar (EFE).- Estados Unidos consideró hoy que el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d' Escoto, no cumple con sus funciones como presidente de ese organismo, ya que divide más que unir a los países miembros del organismo internacional.

"Estados Unidos ve que D'Escoto no está cumpliendo los requisitos mínimos de su posición. Hace política personal que daña a la institución y dificulta que Estados Unidos trabaje con él", dijo a Efe el representante adjunto de Washington ante la ONU, Alejandro Wolf, en reacción a las críticas vertidas por D'Escoto contra EE.UU. en su reciente viaje a Irán.

Poco antes el portavoz de esa embajada, Mark Kornblau, consideró que el ex canciller nicaragüense "abusa de su posición para seguir su agenda personal. Al actuar así, disminuye el cargo y daña a la Asamblea General".

Wolf agregó que "supuestamente D'Escoto quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero sus palabras y sus acciones no lo muestran", al tiempo que subrayó que para Washington el puesto que ocupa el nicaragüense "es para unir a los países miembros de la ONU y no para dividirlos".

En Teherán, donde se encuentra de visita oficial, el ex canciller sandinista nicaragüense criticó la política exterior de EE.UU. y en una reunión el lunes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, responsabilizó a Washington de ser el principal problema de la organización multilateral.

"El mayor problema de la ONU es la falta de cooperación por parte de Estados Unidos con el resto de la organización", señaló D'Escoto, a quien citó la agencia de noticias iraní Fars.

D'Escoto, sacerdote católico y antiguo asesor en política internacional del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Estados Unidos tienen posiciones muy divergentes sobre diferentes asuntos del panorama político internacional.

La pasada semana, durante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, el político nicaragüense lamentó la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

D'Escoto señaló entonces que era una decisión que le parecía "más motivada por razones políticas" que por el deseo de avanzar la causa de la justicia en el mundo, se expresó a favor de "inculpar a ciertos dirigentes de países poderosos", y en respuesta a una pregunta aclaró que "las mayores atrocidades se han cometido en los últimos años en Irak".

D' Escoto también ha defendido el derecho de Irán a aspirar a ser miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que es un país con sanciones por parte de la organización multilateral.

El presidente de la Asamblea General, cuyo mandato finaliza a mediados de septiembre próximo, cuando ese órgano de la ONU abra un nuevo periodo de sesiones, se ganó recientemente la animosidad de algunas organizaciones judías por comparar la actuación de Israel en los territorios ocupados palestinos con la del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Mostrar comentarios