EEUU abandona la retórica de la "guerra contra el terrorismo"

EEUU abandona la retórica de la "guerra contra el terrorismo"

EEUU abandona la retórica de la "guerra contra el terrorismo"

LA HAYA (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el lunes que el Gobierno de Obama había eliminado la expresión "guerra contra el terrorismo" de su vocabulario, una retórica que el ex presidente George W. Bush utilizó para justificar varias de sus acciones.

"El Gobierno (de Obama) ha dejado de utilizar la frase y yo creo que eso habla por sí mismo. Obviamente", dijo Clinton a los periodistas que viajaban con ella a La Haya para una conferencia sobre Afganistán, país al que Bush incluyó en su "guerra global contra el terrorismo".

El término "guerra contra el terrorismo" fue acuñado después de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, planeados en Afganistán por Al Qaeda.

La frase fue ampliamente criticada por agrupaciones de derechos humanos, que afirmaron que se utilizaba para justificar muchas acciones como la instalación de la prisión Guantánamo para detenidos que permanecían sin ser juzgados en una base naval estadounidense en Cuba.

A nivel internacional, la expresión fue interpretada por sus críticos como una filosofía de "con nosotros o contra nosotros", demasiado dependiente de la fuerza militar y que muchos musulmanes consideraron un ataque contra el Islam.

Desde que asumió el poder el 20 de enero, Obama no ha tardado en darles la vuelta a algunas de las prácticas del anterior Gobierno, ordenando el cierre de la prisión de Guantánamo en un año y terminando con los interrogatorios violentos a sospechosos de terrorismo.

"No he escuchado que se utilice. No he recibido ninguna directriz sobre emplearla o no emplearla. Simplemente no está siendo utilizada", dijo Clinton ante la pregunta de si el término había sido abandonado oficialmente por el Gobierno de Obama.

Clinton ha dicho que una de sus principales tareas como jefa de la diplomacia estadounidense es mejorar la imagen de Estados Unidos en el extranjero, especialmente después de la invasión liderada por Estados Unidos en Irak en 2003.