El Papa dice que las pasiones no son malas sino que depende del uso que se haga

  • Ciudad del Vaticano, 11 feb (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy que las pasiones no son malas en sí mismas, sino que se convierten según el mal uso que de la libertad haga el hombre.

El Papa dice que las pasiones no son malas sino que depende del uso que se haga

El Papa dice que las pasiones no son malas sino que depende del uso que se haga

Ciudad del Vaticano, 11 feb (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy que las pasiones no son malas en sí mismas, sino que se convierten según el mal uso que de la libertad haga el hombre.

Benedicto XXI hizo esta afirmación ante unas 8.000 personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, y subrayó que sólo las virtudes fundamentales de la fe, la esperanza y la caridad pueden ayudar al hombre actual a soportar las desilusiones de cada día.

El Obispo de Roma se refirió a las pasiones hablando del tratado de vida espiritual "La escala del paraíso" escrito por San Juan Clímaco (575-650), eremita que vivió en las montañas del Sinaí, en el que describe el camino que debe recorrer el monje desde la renuncia al mundo para llegar a la perfección del amor y cita la lucha contra la pasión.

"Las pasiones no son malas en sí, se convierten según el mal uso que hace el hombre de su libertad. Si están purificadas, las pasiones abren al hombre el camino hacia Dios con las energías unificadas de la gracia y del ascesis", afirmó el Papa.

Añadió que "La escala del paraíso" también puede servir al hombre actual en su camino hacia la fe, un camino -dijo- "que no es sólo accesible a los héroes morales", sino a todos aquellos dispuestos a renunciar a la arrogancia "y (que) no piensan que son mejores que otros cristianos de otras épocas por vivir en este siglo".

Benedicto XVI subrayó que la fe, la esperanza y la caridad siguen siendo el principio y el final de ese camino, y destacó la primacía de la caridad sobre las otras dos.