El saludo de Obama al rey saudí desata la polémica en Estados Unidos

  • Washington, 9 abr (EFE).- Un saludo del presidente estadounidense, Barack Obama, al rey saudí, Abdula bin Abdulaziz, ha causado polémica en EE.UU., donde algunos sectores lo calificaron como un gesto de respeto y otros de sumisión.

El saludo de Obama al rey saudí desata la polémica en Estados Unidos

El saludo de Obama al rey saudí desata la polémica en Estados Unidos

Washington, 9 abr (EFE).- Un saludo del presidente estadounidense, Barack Obama, al rey saudí, Abdula bin Abdulaziz, ha causado polémica en EE.UU., donde algunos sectores lo calificaron como un gesto de respeto y otros de sumisión.

El monarca árabe y el presidente de un país que se precia de haber abjurado de la realeza se encontraron la semana pasada en ocasión de la reunión del G-20 en Londres.

Los vídeos de la ocasión muestran cuando en el momento protocolar Obama toma con sus dos manos la mano del monarca.

Según informa hoy el semanario Weekly Standard, el protocolo para momentos como el encuentro entre un presidente de EE.UU. y el miembro de una casa real establece que se debe llevar a cabo en un plano de absoluta igualdad.

Sin embargo, para el diario The Washington Times en ese momento Obama se inclinó en lo que calificó como "un impactante muestra de sumisión ante un potentado extranjero".

El matutino añadió que el gesto constituyó una violación de los siglos de tradición estadounidense de no condescender o mostrarse inferior ante la realeza.

Para una fuente de la Casa Blanca que pidió que no se le identificara todo se debió a la mayor altura del presidente Obama.

"No fue una inclinación. Asió su mano con las dos suyas y es más alto que el rey", dijo una fuente de la Casa Blanca que pidió que no se le identificara.

A partir de entonces, se sucedieron los comentarios en los blogs a favor y en contra del saludo de Obama al monarca.

Y cuando parecía que el asunto parecía quedar en el olvido, un periodista volvió a darle vida al preguntar hoy al portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sobre el incidente.

"Me parece que el rey se inclinó ante el rey Abdulá....¿se inclinó, sí o no?", preguntó con apremio.

Gibbs repitió la explicación oficial, pero el periodista insistió en que el portavoz aclarara "porque todavía hay gente que está hablando" sobre el saludo.

El portavoz obvió la pregunta con una respuesta irónica al señalar que el hecho debe ser "de mucha preocupación en un momento en que hay tanta gente luchando con el problema de la economía".

En la polémica intervino el sitio en internet politico.com que citó comentarios del columnista de un diario árabe que también interpretó el gesto del presidente como una inclinación ante el monarca.

Según el columnista, "Obama deseó demostrar su respeto y aprecio a la personalidad del rey Abdulá bin Abdulaziz, quien ha hecho uno de los llamamientos más importantes de la era moderna, instar al diálogo entre los credos religiosos y las culturas para reducir los odios, los conflictos y las guerras".