Ex ministro español dice que Obama ha abrazado la estrategia de la Alianza de Civilizaciones

  • Washington, 9 mar (EFE).- El ex ministro español de Justicia y candidato del Partido Socialista Obrero Español a las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha abrazado la estrategia de la Alianza de Civilizaciones.

Ex ministro español dice que Obama ha abrazado la estrategia de la Alianza de Civilizaciones

Ex ministro español dice que Obama ha abrazado la estrategia de la Alianza de Civilizaciones

Washington, 9 mar (EFE).- El ex ministro español de Justicia y candidato del Partido Socialista Obrero Español a las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha abrazado la estrategia de la Alianza de Civilizaciones.

López Aguilar participó hoy en varios actos en Washington, entre ellos un seminario que comparó las estrategias electorales progresistas en Europa y EE.UU. y en el que estuvieron presentes asesores de Obama.

La Alianza de Civilizaciones, una iniciativa planteada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 ante la ONU, defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por una vía diferente a la militar.

En opinión del ex ministro español, Obama ha abrazado "expresamente" esa estrategia al mostrar su voluntad de "dialogar", "de echar una mano al otro", "de entender al otro" y de hacer, dijo, "una aproximación inteligente al manejo de lo complejo".

"Lo ha venido propugnando el Gobierno de Zapatero", afirmó López Aguilar en un encuentro con la prensa, para añadir que es una estrategia que "forma parte del discurso socialdemócrata en Europa" y es, en su opinión, "parte distintiva de la estrategia de Obama, el presidente del cambio".

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe en Madrid la presencia de Obama en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará a principios de abril en Estambul, auspiciado por Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y la ONU.

La Casa Blanca no ha hecho públicos aún los planes de Obama al respecto, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, adelantó este fin de semana que Obama visitará Turquía al final de su próxima gira por el Viejo Continente.

Obama realizará su primer viaje por Europa como presidente del 31 de marzo al 5 de abril, con etapas en el Reino Unido, Francia, Alemania y República Checa.

López Aguilar considera que la filosofía de la Alianza de Civilizaciones ha sido determinante en el cambio en la política exterior que se percibe tras la llegada de Obama al poder.

Hizo hincapié en que la administración del ex presidente George W. Bush fracasó "en su intento de exportar la libertad a punta de pistola y de imponer la democracia a cañonazos".

"Obama está practicando el diálogo multilateral y se ha mostrado abierto a dialogar con el diferente, en el reconocimiento del otro y de las razones del otro en una estrategia decisiva de mejorar el mundo", afirmó.

A la espera de que la Casa Blanca confirme la presencia de Obama en el Foro de la Alianza de Civilizaciones de Estambul, López Aguilar calificó de "magnífica noticia el que Obama haya decidido estar presente en el apadrinamiento colectivo en la comunidad internacional" de la citada iniciativa.