Gadafi pedirá a los países del Caribe que se integren en la Unión Africana

  • Trípoli, 11 feb (EFE).- El líder libio y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Muamar el Gadafi, demandará a los países del Caribe que se integren en la organización pan-africana, ya que, la mayoría de su población tiene su origen en este continente, según informó hoy la agencia oficial Jana.

Gadafi pedirá a los países del Caribe que se integren en la Unión Africana

Gadafi pedirá a los países del Caribe que se integren en la Unión Africana

Trípoli, 11 feb (EFE).- El líder libio y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Muamar el Gadafi, demandará a los países del Caribe que se integren en la organización pan-africana, ya que, la mayoría de su población tiene su origen en este continente, según informó hoy la agencia oficial Jana.

En una intervención difundida por la televisión estatal, Gadafi dijo además que la actuación de los piratas marítimos que secuestran buques internacionales frente a las costas de Somalia representa "una defensa legítima de los somalís por su sustento que está siendo saqueado por grandes barcos de otros países".

En su primera intervención en Libia tras ser elegido la semana pasada como presidente de la UA en la cumbre de la organización de Adis Abeba, el líder libio afirmó que trabajará desde ese puesto para conseguir una aproximación entre África y Latinoamérica, "donde vive mucha gente de origen africano".

Gadafi citó concretamente países como Haití, la República Dominicana, Jamaica, Granada, Santa Lucía o las Islas Barbudas, donde "los negros representan la mayoría de la población".

Y afirmó que presentará a estos países una propuesta de adhesión a la UA, para que constituyan "una prolongación de África y se conviertan en un eslabón de conexión" entre el continente negro y el latinoamericano.

Respecto a la piratería somalí, aseguró que ese fenómeno "tiene sus raíces en la continua explotación de la riqueza pesquera de Somalia" y recalcó que se trata de "una defensa legítima".

Explicó que uno de sus objetivos al frente de la UA será defender las aguas jurisdiccionales de los países africanos y proteger sus riquezas y que instará a la ONU a proteger las aguas de Somalia "de la piratería de esos países para que los somalís puedan vivir en paz".

A su juicio, las aguas de los países africanos son "permanentemente saqueadas por los países extranjeros" y aquellos tiene derecho, al igual que los del resto del mundo, a una zona económica exclusiva de 200 millas marinas.

Asimismo, Gadafi afirmó que trabajará desde la presidencia de la UA para resolver los problemas del continente, entre los que citó el conflicto de Darfur, el fronterizo entre Eritrea y Etiopía, y el fenómeno de la emigración de la juventud hacia Europa.

"Acepté la presidencia de la Unión africana para resolver los problemas de África y por motivos objetivos, entre ellos, la elección de un nuevo presidente estadounidense de origen africano", dijo.

Destacó que la llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU "proporcionará una posibilidad de entendimiento y de cooperación entre los dos continentes, africano y americano, para colaborar en mejorar la situación mundial".

Además, consideró que Obama "facilitará una oportunidad para resolver, de una forma colectiva, los problemas del mundo, como la crisis económica, que en principio es una crisis estadounidense".

El líder libio pidió también a Europa que cree "proyectos serios en África" para resolver el fenómeno de la emigración de la juventud africana.