Hereu dice que Obama será "especialmente bienvenido" en Barcelona

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, será "especialmente bienvenido" en la ciudad después de que ayer Obama expresara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le gustaría volver a visitar la capital catalana.

Hereu, que ya había invitado a Obama a venir a Barcelona cuando accedió a la presidencia, lo dijo a la entrada de la inauguración del II Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebra en Estambul, según informó hoy el Ayuntamiento.

Según el alcalde, lo invitó por ser el presidente de las Estados Unidos y porque representa unos ideales "por los que Barcelona ha luchado largamente: el cambio a la multilateralidad, el diálogo y la paz".

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, afirmó hoy que la inmensa mayoría de la ciudad estará encantada de recibir al presidente norteamericano, y consideró que "alguna cosa deberá tener Barcelona" para que quiera ir, ya que "no ha expresado que quiera ir a todas las ciudades del mundo".

COMPROMISO POR LA PAZ

Hereu afirmó que la capital catalana, que en noviembre fue designada sede del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), representa "como nadie" la diversidad, la tolerancia y el compromiso por la paz, que son las grandes máximas del foro, afirmó.

"Las ciudades no ponen fronteras, sino que son los principales territorios de relación y coexistencia pacífica", defendió Hereu, quien dijo que las ciudades juegan un rol crucial para la integración, cohesión y desarrollo, rol que sirve para contribuir a la paz desde la base.

El alcalde será mañana uno de los ponentes de la sesión de trabajo 'Ciudades, el corazón de la diversidad cultural. Como desarrollar la diplomacia de las ciudades', en la que compartirá mesa con los alcaldes de Lisboa, Ammán y París, y de municipios de Israel y Palestina.