Jorge Sampaio, "optimista" sobre la posible incorporación de EE.UU. a la Alianza de Civilizaciones

  • Naciones Unidas, 31 mar (EFE).- El Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, dijo hoy sentirse "optimista" sobre la posible incorporación de Estados Unidos al grupo de países miembros del organismo.

Jorge Sampaio, "optimista" sobre la posible incorporación de EE.UU. a la Alianza de Civilizaciones

Jorge Sampaio, "optimista" sobre la posible incorporación de EE.UU. a la Alianza de Civilizaciones

Naciones Unidas, 31 mar (EFE).- El Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, dijo hoy sentirse "optimista" sobre la posible incorporación de Estados Unidos al grupo de países miembros del organismo.

El ex presidente portugués aseguró que se ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática para conseguir que Washington se sume a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se creó en 2005 a propuesta de España y Turquía para fomentar el entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

"Estados Unidos ha sido un observador en la Alianza de Civilizaciones y se ha llevado a cabo una intensa diplomacia en relación a esta nueva administración, así que me siento optimista de que esta situación evolucionará en el futuro", dijo Sampaio en una conferencia de prensa celebrada por vía telefónica desde Pekín.

Destacó que "se ha producido un amplio intercambio de puntos de vista y de explicaciones, que se remontan a la pasada Administración (estadounidense) y que han aumentado con la actual", que encabeza el presidente Barack Obama.

"Espero que el enfoque multilateral (del Gobierno de Obama) y las señales que han enviado en esta materia conducirán a un resultado positivo, aunque desconozco cuándo pueda darse", insistió.

El presidente de EE.UU. es uno de los líderes que se espera asista al segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará del 6 al 7 de abril en Estambul, aunque su participación no ha sido oficialmente confirmada.

Sampaio dijo carecer de nueva información sobre la probable presencia del mandatario estadounidense en el encuentro, y señaló que está a la espera de que les ofrezcan más detalles.

El ex mandatario luso resaltó que en sus casi cuatro años de vida, el organismo -creado a propuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan- cuenta con más de un centenar de países miembros.

Por ello, este segundo Foro servirá para repasar el progreso logrado en los programas puestos en marcha, así como para presentar nuevas iniciativas que aporten resultados concretos de cara a lograr los fines de entendimiento y diálogo entre culturas que promueve el organismo.

Entre estas se encuentran una serie de proyectos euromediterráneos destinados a "restaurar la confianza y reconstruir puentes" en Oriente Medio después de la crisis de Gaza de diciembre y enero pasados.

También se presentará el proyecto "Café Salam", que consiste en una aplicación tecnológica que permitirá a estudiantes de diferentes regiones participar en un mismo foro dedicado al diálogo intercultural.

Además, se profundizará la colaboración con entidades y organismos como la Secretaría General Iberoamericana, la Commonwealth o la Organización Internacional de la Francofonía.