Obama acudirá con Zapatero a Estambul al Foro de la Alianza de Civilizaciones

  • Madrid, 9 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá en abril al Foro de la Alianza de Civilizaciones auspiciado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y Naciones Unidas.

Obama acudirá con Zapatero a Estambul al Foro de la Alianza de Civilizaciones

Obama acudirá con Zapatero a Estambul al Foro de la Alianza de Civilizaciones

Madrid, 9 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá en abril al Foro de la Alianza de Civilizaciones auspiciado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Efe la presencia en esa cita de Obama, quien, según anunció el pasado sábado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tenía intención de viajar a Turquía en el plazo de un mes.

Finalmente, se ha confirmado que su presencia en este país coincidirá con la celebración del Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa planteada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU.

La fecha concreta de la presencia de Obama en este evento está por determinarse, ya que el Foro se desarrollará durante dos jornadas, los días 6 y 7 de abril.

Esta será la cuarta cumbre internacional en cinco días en la que se verán el jefe del Gobierno y el presidente de Estados Unidos, quienes tendrán oportunidad de intercambiar personalmente puntos de vista por vez primera.

La primera cita será el 2 de abril en Londres, donde ambos acudirán a la reunión del G-20 que analizará la evolución de las medidas adoptadas por este grupo de países en Washington el pasado mes de noviembre.

Allí será donde Zapatero y Obama se estrecharán la mano por primera vez y donde podrán conversar en persona sobre diversas cuestiones, como la intención de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales de los dos países.

La siguiente coincidencia en la agenda de ambos será la cumbre de la OTAN, que se desarrollará en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) los días 3 y 4 de abril.

A la jornada siguiente, el presidente de Estados Unidos ha confirmado su presencia en Praga en una cumbre especial con los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea.

Será ahí donde se verán por cuarto día consecutivo Zapatero y Obama, que volverán a coincidir en Estambul en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.