Obama hace un guiño a la Alianza de Civilizaciones al asistir a una recepción en el marco del foro

ESTAMBUL (TURQUÍA), 5 (EUROPA PRESS/ Beatriz Fernández)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho hoy un guiño a la Alianza de Civilizaciones al asistir a una recepción y cena posterior ofrecida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las delegaciones participantes en el II Foro de este proyecto que arrancó esta mañana en Estambul.

Obama inició ayer en Ankara una visita oficial a este país y esta mañana se desplazó a Estambul, donde permanecerá hasta mañana. Su paso por los actos del foro supone un cambio con respecto a la posición que mantuvo su predecesor, George W.Bush, sobre esta iniciativa, con respecto a la cual tuvo un discurso poco favorable.

En un momento dado, Washington mostró su disposición a participar en un plan educativo con la universidad de Marruecos en el marco de la Alianza de Civilizaciones pero nunca llegó a concretarse.

A la recepción ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y de Igualdad, Bibiana Aído. Zapatero fue de quien partió la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones para el acercamiento entre Occidente y el mundo árabe y musulmán, al que luego se unió Turquía como copatrocinador. Hoy es ya una iniciativa de Naciones Unidas.

Además de Zapatero y Erdogan, se han dado cita en Estambul con ocasión del foro, otros cuatro jefes de Estado y de Gobierno, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, elegido recientemente como próximo secretario general de la OTAN; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, y el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov.

Al margen de esa cena, Obama se ha reunido con los ministros de Exteriores de Turquía, Armenia y Suiza para animarles a que concluyan las negociaciones en marcha para la normalización de las relaciones entre Ankara y Yerevan, que estudian la reapertura de su frontera.