Obama recibe un baño de multitudes en el Castillo de Praga

  • Praga, 5 abr (EFE).- Varias decenas de miles personas llenaron hoy la Plaza de Hradcanska, en el Castillo de Praga, para oír el único discurso público de Barack Obama durante su gira europea, y que comenzó con casi veinte minutos de retraso.

Obama dice que las armas nucleares son el legado más peligroso de la Guerra Fría

Obama dice que las armas nucleares son el legado más peligroso de la Guerra Fría

Obama lanza una iniciativa para lograr un mundo sin armamento nuclear

Obama lanza una iniciativa para lograr un mundo sin armamento nuclear

Praga, 5 abr (EFE).- Varias decenas de miles personas llenaron hoy la Plaza de Hradcanska, en el Castillo de Praga, para oír el único discurso público de Barack Obama durante su gira europea, y que comenzó con casi veinte minutos de retraso.

Cinco horas antes del encuentro ya comenzó a congregarse la multitud por los dos únicos accesos habilitados al recinto en la capital checa.

Obama y su esposa, Michelle, subieron al podio a las 10.20 horas locales (08.20 GMT), tras mantener una cita privada con la pareja presidencial checa y después un encuentro bilateral con los líderes del país centroeuropeo.

La dilación de veinte minutos en la llegada a la emblemática plaza fue ocasionada por la tardía partida de los huéspedes estadounidenses desde el Hotel Hilton.

El líder de la Casa Blanca reaccionó al inicio de la jornada a las últimas pruebas con tecnología nuclear con fines balísticos realizadas por Corea del Norte.

Con el ala rudolfina del Palacio presidencial y la cúpula de la Iglesia de San Nicolás como telón de fondo, y con el emblema del jefe del Estado "La verdad vencerá" ondeando en el tejado del barroco edificio, Obama pronunció su discurso al aire libre en una mañana soleada.

Glosó, al inicio de su alocución, los hitos conseguidos por la República Checa desde su fundación como país independiente en 1918, y el papel crucial que jugó EEUU en este proceso y los años del comunismo caracterizados por el Telón de Acero, para luego afirmar con rotundidad que "la Guerra Fría ha terminado".

Obama, cuyo discurso duró 30 minutos, fue en numerosas ocasiones interrumpido por los aplausos de los asistentes, entre los que predominaban los jóvenes y al que se unió la numerosa colonia estadounidense en la República Checa.

El acto público supuso el cierre de los accesos al Castillo, incluida la Catedral de San Vito, que hoy no pudo excepcionalmente acoger los servicios religiosos del Domingo de Ramos.

Las fuertes medidas de seguridad, que en un principio prohibieron la utilización de cámaras fotográficas y otros enseres a la plaza, fueron luego suavizadas.

Bajo la mirada atenta de numerosos agentes de seguridad, apostados en las azoteas de todos los palacios circundantes, la reunión estuvo amenizada por música moderna y la partitura "El Moldava", de Bedrich Smetana, cuando Obama ascendió al podio.

Banderitas estadounidenses y checas, y pancartas de "Obama Biden", utilizadas durante la campaña presidencial, dieron también color al encuentro antes de que se celebre la cumbre entre EEUU y la Unión Europea este mediodía.

El presidente norteamericano también tiene previsto encontrarse hoy en Praga con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes polacos, antes de partir por la noche hacia Turquía, donde permanecerá hasta el martes.