Obama reprende al fiscal general por comentarios sobre el problema racial en EE.UU.

  • Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reprendió hoy ligeramente al fiscal general Eric Holder por describir al país como una "nación de cobardes" cuando se trata de hablar sobre el tema de la raza.

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reprendió hoy ligeramente al fiscal general Eric Holder por describir al país como una "nación de cobardes" cuando se trata de hablar sobre el tema de la raza.

"Creo que sería apropiado decir que si hubiera asesorado a mi fiscal general habríamos usado un lenguaje diferente", afirmó Obama en una entrevista con el diario The New York Times que el rotativo publicó en su edición digital.

Holder es el primer fiscal general negro de Estados Unidos.

"A menudo nos sentimos incómodos hablando sobre raza hasta que hay algún tipo de estallido o conflicto racial", afirmó Obama, quien señaló que probablemente los estadounidenses podrían ser más constructivos a la hora de abordar el doloroso legado de la esclavitud o la discriminación.

Holder realizó sus comentarios el mes pasado durante un discurso ante empleados del Departamento de Justicia al mencionar que a pesar de que EE.UU. se ha visto a sí mismo como un crisol étnico, en temas raciales, siempre ha sido y "continúa siendo de muchas formas esencialmente una nación de cobardes".

Sus comentarios desataron las protestas, sobre todo de grupos conservadores, que mencionaron que un país liderado por un presidente negro, con un fiscal general negro y destacadas personas de color en ambos partidos no es una nación de cobardes.

El Times destacó que Obama titubeó durante cinco segundos cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con los comentarios de Holder.

"No creo que el hablar constantemente sobre la raza solucione las tensiones raciales", afirmó.

"Creo que lo que resuelve las tensiones raciales es el arreglar la economía, poner a la gente a trabajar, asegurarnos de que tenemos cobertura sanitaria y que todos los niños están aprendiendo", añadió.

"Creo que si hacemos eso probablemente tendremos conversaciones más fructíferas", concluyó.