Protestan en Nueva York por una viñeta interpretada como racista hacia Obama

  • Nueva York, 19 feb (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy contra el diario New York Post por la publicación de una viñeta, interpretada como racista, en la que un policía dice tras matar a tiros a un chimpancé que "habrá que encontrar a alguien para escribir el próximo plan de estímulo".

Protestan en Nueva York por una viñeta interpretada como racista hacia Obama

Protestan en Nueva York por una viñeta interpretada como racista hacia Obama

Nueva York, 19 feb (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy contra el diario New York Post por la publicación de una viñeta, interpretada como racista, en la que un policía dice tras matar a tiros a un chimpancé que "habrá que encontrar a alguien para escribir el próximo plan de estímulo".

Esta viñeta, publicada el miércoles, ha sido interpretada por los manifestantes como una alusión al presidente de EE.UU., Barack Obama, por ser el responsable del plan de estímulo económico que se acaba de aprobar y por ser negro, ya que hay quienes se refieren despectivamente a los de esa raza como monos o primates.

Sin embargo, el diario neoyorquino insiste en que el dibujo solo hacía alusión a dos asuntos de actualidad: El plan de estímulo y la muerte a tiros de un chimpancé después de que este atacara a una mujer el pasado lunes en Stamford (Connecticut).

"La viñeta es una clara parodia de un acontecimiento de actualidad, como lo son los disparos a un chimpancé violento", explicó hoy el director del diario, Col Allan, en un comunicado sobre el incidente ocurrido el 16 de febrero, cuando el primate de 90 kilos atacó a una mujer y la dejó gravemente herida.

La policía de Stamford disparó varias veces contra el chimpancé, llamado Travis y relativamente conocido en EE.UU. por haber participado en anuncios de televisión y algún que otro incidente, ya que después intentó meterse dentro del coche patrulla que acudió al lugar y arrancó el retrovisor.

En cualquier caso, la publicación de la viñeta ha despertado protestas, especialmente entre la comunidad afroamericana de Nueva York, incluido el reverendo y activista Al Sharpton, quien entre otras iniciativas convocó la protesta de hoy ante la sede de News Corporation, el grupo propiedad de Rupert Murdoch que controla el New York Post.

"Boicot al Post", "Cerraremos el Post. Sí lo haremos" (Yes we will, en referencia al eslogan de campaña de Obama "Yes we can") y "Abajo el racismo", eran algunos de los cánticos que coreaban los cerca de doscientos manifestantes que se reunieron ante el edificio de News Corporation.

El director del New York Post, que niega cualquier connotación racista en el dibujo, añadió que la viñeta "ironiza sobre los esfuerzos de Washington para reactivar la economía" y aseguró que "una vez más, Al Sharpton se revela como un oportunista que busca publicidad".

En la protesta de hoy, el reverendo, conocido por su defensa de los derechos civiles, insistió en que el dibujo "huele a discriminación racial, porque compara intencionadamente al presidente Obama con un chimpancé".

La página anterior a la de la viñeta aparece una foto de Obama cuando firma el plan de estímulo.

"Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa de Barack Obama, el primer presidente afroamericano, uno se pregunta legítimamente si no quieren decir que un mono redactó la ley", dijo Al Sharpton, quien pidió al Post que aclare sus intenciones y estudie si debe sancionar al autor, al considerar que "con esto impulsa interpretaciones ofensivas y que dividen a la comunidad".

La neoyorquina Penwah Phynjuar, de raza negra, acudió a la manifestación, porque, a su juicio, la publicación de la caricatura es la gota que colma un vaso lleno de "falta de respeto hacia el presidente por parte de los medios".

"Los medios no lo llaman señor presidente, sino Obama o Barack. Ya está bien. Tengo familiares que han muerto en movimientos de derechos civiles. Estamos en 2009, no en 1949. Alguien tiene que hacer algo", explicó a Efe Phynjuar.

Otro ciudadano, en esta ocasión blanco, que no quiso facilitar su nombre, mostró a Efe su desagrado por "la comparación de Obama con un mono" y defendió que "Murdoch debería ser encarcelado por sus múltiples delitos".

Además de la protesta de este jueves, en la sede del diario se han recibido desde entonces cientos de llamadas por la caricatura, mientras la viñeta sigue colgada en su web, al tiempo que la página del dibujante, Sena Delonas, está fuera de servicio temporalmente.

Incluso el gobernador de Nueva York, David Paterson, también negro, pidió explicaciones al diario y aseguró el miércoles en una conferencia de prensa que las asociaciones entre los afroamericanos y los primates "alimentan de forma negativa y estereotipada lo que algunas personas piensan".