Se disparan las ventas de cirios con Obama vestido de San Martín de Porres

  • San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Unos cirios con la imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como si fuera el santo peruano San Martín de Porres se han convertido en un superventas en San Francisco después de que un sacerdote los condenara.

Se disparan las ventas de cirios con Obama vestido de San Martín de Porres

Se disparan las ventas de cirios con Obama vestido de San Martín de Porres

San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Unos cirios con la imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como si fuera el santo peruano San Martín de Porres se han convertido en un superventas en San Francisco después de que un sacerdote los condenara.

El padre Tony La Torre de la Iglesia San Felipe Apóstol pidió a sus fieles que no compraran estos cirios que muestran a Obama sonriente en la clásica imagen del mulato San Martín de Porres sosteniendo un crucifijo.

El cirio se "burla de Jesús" y "denigra a uno de nuestros queridos santos de una manera "no muy santa", escribió el sacerdote en un artículo del boletín de su parroquia que fue recogido por el diario local San Francisco Chronicle.

Tras ser publicada por este periódico el pasado domingo, la noticia saltó a otros medios de difusión nacional y, desde entonces, la pequeña tienda de regalos y tarjetas de felicitación del barrio de Noe Valley que vende los cirios, apenas da abasto con los pedidos.

"Hemos vendido casi mil cirios desde Navidad y el aumento de la demanda en los últimos días ha sido increíble", dijo a Efe David Eiland, uno de los dueños del establecimiento.

"Desde que llegaron los periódicos y las cámaras de televisión estamos recibiendo pedidos de todo el país", comentó Eiland sobre los cirios, que cuestan 14,99 dólares y que la tienda empezó a vender "simplemente por diversión".

"Actualmente vendemos unos 50 diarios y el domingo llegamos a 70", señaló.

Eiland opina que el padre Tony La Torre "está poniendo un significado espiritual" en algo que "sólo pretende hacer reír a la gente" y se mostró sorprendido con la reacción del sacerdote, cuya parroquia está sólo a un par de calles de la tienda.

Otros prelados de la Iglesia Católica se han tomado el asunto con más humor. "El otro día entró un sacerdote, no sé de qué nacionalidad, que salía al día siguiente para El Vaticano y se llevó varios cirios para sus compañeros de allí", contó Eiland.

El mulato Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo natural de un español y una india panameña, e ingresó desde temprana edad en un convento dominico como "terciario".

A los terciarios se les confiaban los trabajos más humildes de la comunidad y por eso Martín es recordado con una escoba en la mano.

Fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII, y en algunos países es visto como el patrono de las obras que promueven la armonía entre las razas y la justicia interracial.