La IV edición de "La Rioja tierra abierta" redescubre la catedral de Santo Domingo

  • Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 3 abr (EFE).- La cuarta edición de la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Pecado, penitencia, perdón" permite redescubrir la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que ha sido restaurada de forma integral para la celebración del IX centenario de la muerte de este santo.

La IV edición de "La Rioja tierra abierta" redescubre la catedral de Santo Domingo

La IV edición de "La Rioja tierra abierta" redescubre la catedral de Santo Domingo

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 3 abr (EFE).- La cuarta edición de la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Pecado, penitencia, perdón" permite redescubrir la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que ha sido restaurada de forma integral para la celebración del IX centenario de la muerte de este santo.

La muestra, ubicada en un espacio anexo al templo y en la parte superior de sus defensas, ha sido inaugurada hoy por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz; el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, y el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro.

Al acto han acudido, entre otras autoridades, el alcalde de Santo Domingo, Agustín García, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, varios consejeros del gobierno autonómico y alcaldes de diferentes localidades riojanas.

"La Rioja Tierra Abierta. Pecado, penitencia, perdón" es una muestra interactiva diseñada en torno a estas tres palabras, con obras de arte aportadas desde diferentes puntos de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Pero las "estrellas" son tres que han sido cedidas por El Vaticano: una estela de mármol de un sepulcro paleocristiano de la primera mitad del siglo IV; y dos óleos: "San Francisco recibe los estigmas, de Federico Fiori, de 1595 y "Jesús crucificado entre ladrones" de Eduard Von Heuss, de 1893.

La cesión de estas obras es la colaboración de la Santa Sede con esta muestra y es su principal argumento artístico, a primera vista, porque en todo el recorrido se pueden admirar obras de arte como el tríptico de La Piedad, del Monasterio de La Piedad de Casalarreina, una escultura de San Millán, del Museo de La Rioja o una Magdalena de la concatedral de La Redonda, entre muchas otras.

Todas están distribuidas según su área temática y se alternan con medios interactivos, proyecciones y carteles explicativos del significado del pecado o del perdón a lo largo de la historia y en las diferentes culturas y religiones.

El recorrido comienza con una representación del árbol del conocimiento, del que comieron Adán y Eva la manzana prohibida, continúa con un recorrido por los pecados capitales; sigue en un área en la que cada persona puede transportar una cruz como penitencia; y concluye con la "subida al cielo", ubicado en el exterior de las defensas de la catedral, en uno de los puntos más altos del casco histórico de Santo Domingo de la Calzada.

Pero más allá de esta muestra, que permanecerá abierta hasta octubre, Santo Domingo podrá volver a disfrutar desde hoy de su catedral, un templo del siglo XII, edificado encima de otro anterior, que ha sido sometido a una restauración integral en su interior, sobre todo, para devolver a la luz sus ricas policromías.

Además, se ha instalado calefacción bajo un nuevo suelo y se ha dotado a todas sus capillas de carteles audiovisuales para explicar sus contenidos y sus obras de arte.

Tras recorrer la muestra, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado su gratitud a la Fundación Caja Rioja y Nuncio del Vaticano por colaborar para "poner en valor muchos tesoros" que sirvan de atracción para peregrinos y visitantes en 2009 y 2010.

El nuncio, por su parte, ha expresado su gratitud por la invitación a este acto y su "felicitación" porque "es una exposición muy rica de contenido y muy moderna, con el uso de las técnicas más avanzadas" con lo que "tengo la seguridad de que va a recibir muchos visitantes".

El presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, ha afirmado que en esta cuarta edición de la muestra "se ha hecho el mayor esfuerzo de recuperación" del patrimonio.

Y el alcalde de Santo Domingo, Agustín García ha asegurado que "este es un momento de satisfacción para la ciudad que hay que agradecer a quienes trabajan desde 2004 para la celebración del centenario de Santo Domingo de la Calzada".