Los salvadoreños conmemorarán este martes los 29 años del asesinato del arzobispo Romero

  • San Salvador, 23 mar (EFE).- La Iglesia y la feligresía Católica de El Salvador conmemorarán mañana los 29 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, con una misa y una marcha que recorrerá las principales calles de la capital.

Los salvadoreños conmemorarán este martes los 29 años del asesinato del arzobispo Romero

Los salvadoreños conmemorarán este martes los 29 años del asesinato del arzobispo Romero

San Salvador, 23 mar (EFE).- La Iglesia y la feligresía Católica de El Salvador conmemorarán mañana los 29 años del asesinato del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, con una misa y una marcha que recorrerá las principales calles de la capital.

El actual arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, ha invitado a la feligresía católica a una misa en la Catedral Metropolitana con la que recordarán la memoria del religioso, cuyo proceso de santificación es estudiado por el Vaticano.

Por su parte, comunidades católicas realizarán una peregrinación desde el Hospital Divina Providencia, en el oeste de San Salvador, donde Romero fue asesinado, hacia el monumento al Divino Salvador Mundo y luego hasta la Catedral.

Una fuente de los organizadores dijo a Efe que también realizarán un festival musical.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en el hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia por un comando de ultraderecha que supuestamente actuó por órdenes del mayor Roberto d'Aubuisson, fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), fallecido en 1992.

El religioso es reconocido en la historia de la Iglesia Católica salvadoreña por haber denunciado desde el púlpito las atrocidades que los militares y el Gobierno cometían contra la población civil durante los años previos a la guerra civil, que entre 1980 y 1992 dejó más de 75.000 muertos.