Monseñor Osoro incorpora ya a su escudo episcopal el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Monseñor Carlos Osoro, cuya toma de posesión como arzobispo de Valencia se celebrará en la Catedral valenciana el próximo sábado, ha incorporado ya a su escudo episcopal la imagen del Santo Cáliz que se venera en este templo, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado.

El escudo prelaticio de monseñor Osoro incorpora sobre un campo azul el Santo Cáliz, "símbolo de la iglesia de Valencia y recordatorio de la Eucaristía", explicaron. El nuevo arzobispo de Valencia ha sido titular del Arzobispado de Oviedo durante los últimos siete años.

La inclusión del Santo Grial supone "un gesto de afecto a la iglesia diocesana en Valencia, que el Papa confía ahora a Carlos Osoro", destacaron. El escudo de monseñor Osoro, cuya divisa es 'Per Christum et cum ipso et in ipso' ('Por Cristo, con Él y en Él'), cuenta con un primer cuartel de gules, tal y como se denomina en heráldica el color rojo intenso, símbolo de entrega, "del Amor y de la sangre derramada por Cristo", señalaron las mismas fuentes.

Sobre el fondo figura una barca de oro, símbolo de la Iglesia" cuya vela es un Crismón, que "señala que es Cristo quien pilota la nave y en quien se realiza la Salvación", comentaron. Igualmente, bajo la barca se representa un mar de azur con oleaje, y en el extremo superior izquierdo corona la escena una estrella de ocho puntas de azul. En el derecho aparece la Cruz de los Ángeles en oro, ubicada hasta ahora en la parte inferior del escudo, en donde ahora se emplaza la figura del Santo Cáliz.

La estrella de ocho puntas simboliza a la Virgen María, "como orientadora y guía hacia Cristo y es expresión de la honda devoción mariana que monseñor Osoro quiere destacar en su vida y en su pontificado", afirmaron las mismas fuentes, que apuntaron que el prelado evoca en ella a la Bien Aparecida, patrona de su tierra natal, Santander; la Virgen de Covadonga, patrona de Ourense, donde ejerció el pontificado durante cinco años; la 'Santina', patrona de Asturias y Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia.

Además, "la estrella de ocho puntas evoca la Diócesis de Ourense, primera iglesia que monseñor Osoro sirvió como obispo, caracterizada por conservar más de un centenar de advocaciones", según las mismas fuentes. Asimismo, la estrella, según los heraldistas, "es la imagen de la Grandeza, la Verdad, la Luz, la Majestad, la Paz y la Prudencia".

Por otra parte, señalaron que la Cruz de los Ángeles de oro es uno de los símbolos más emblemáticos de Asturias, "tesoro de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y de la monarquía asturiana". La segunda parte del escudo contiene un Chevrón de oro perfilado con tres reoles de sinople, color verde en heráldica, que "evoca una referencia familiar a las armas tradicionales de los Osoro", mientras que "los círculos recuerda la perfección y señalan a la Santísima Trinidad", agregaron.

El escudo del nuevo arzobispo de Valencia cuenta además "con una cruz arzobispal metropolitana de doble trazo con los extremos trebolados", así como "el capelo prelaticio de color verde con cordones entrelazados, con diez borlas a cada lado", tal y como corresponde a la heráldica de un arzobispo, precisaron.