Rouco presidirá hoy el tradicional Vía Crucis que partirá de la Plaza de Oriente de Madrid

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá durante estos días con motivo de la Semana Santa un amplio programa de actos litúrgicos que estarán presididos por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que comenzarán hoy a las 12 horas con la Misa Crismal y el Vía Crucis que parte de la plaza de Oriente.

Según informó ayer el Arzobispado, en esta solemne Eucaristía, el Cardenal bendice los Santos Óleos y consagra el Crisma que después serán utilizados para administrar los Sacramentos. Además, el presbiterio diocesano renovará sus promesas ante Rouco. Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar el Solemne Vía Crucis en la plaza de Oriente.

Mientras, el Jueves Santo, 9 de abril, a las 12,00 horas, el Cardenal de Madrid, acompañado de sus Obispos Auxiliares, presidirá la Celebración Comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual.

Posteriomente, a las 18 horas, comenzará la Santa Misa en la Cena del Señor, al final de la que se reserva solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. Por ello, la Catedral permanecerá abierta hasta las 24 horas, con el fin de facilitar la adoración de los fieles al Santísimo Sacramento.

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor del Viernes Santo, 10 de abril, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, comenzará a las 17 horas. Este año será acogida en Madrid la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y, al finalizar los Oficios, los jóvenes de la diócesis llevarán la Cruz en procesión, acompañados por el Cardenal, por las calles Bailén, Mayor, Puerta del Sol y parte de la Carrera de San Jerónimo, hasta la plaza de Canalejas.

En esta plaza está previsto el encuentro con el Jesús de Medinaceli, que procesiona en la tarde del Viernes Santo. El Cardenal de Madrid presidirá un acto litúrgico, al término del cual la Cruz se incorporará a la procesión del Jesús de Medinaceli, siguiendo su recorrido habitual hasta la Basílica del Cristo de Medinaceli (plaza de Jesús).

En la Noche Santa, el sábado 11 de abril, la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23 horas en la Catedral de la Almudena. Presidida por Rouco, durante la misma se impartirán los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión a adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena finalizarán el Domingo de Pascua de Resurrección, el 12 de abril, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12 horas. Al finalizar la Misa, Rouco impartirá la Bendición Papal.