Soria ultima los preparativos para la apertura de Las Edades del Hombre

  • Soria, 11 may (EFE).- La ciudad de Soria ultima hoy los preparativos para ofrecer su mejor imagen durante la exposición de Las Edades del Hombre que inaugura mañana la Reina Sofía y que hoy ha tenido como preludio la apertura del antiguo fielato, hoy centro de recepción de visitantes.

Soria ultima los preparativos para la apertura de Las Edades del Hombre

Soria ultima los preparativos para la apertura de Las Edades del Hombre

Soria, 11 may (EFE).- La ciudad de Soria ultima hoy los preparativos para ofrecer su mejor imagen durante la exposición de Las Edades del Hombre que inaugura mañana la Reina Sofía y que hoy ha tenido como preludio la apertura del antiguo fielato, hoy centro de recepción de visitantes.

Este edificio, situado junto al Duero y que ha sido rehabilitado con fondos europeos, servirá de epicentro durante los seis meses que dure la muestra ya que será el punto de partida de muchos de los turistas que acudan a Soria atraídos por Paisaje Interior, la exposición que se podrá contemplar en la concatedral de San Pedro.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado la importancia de este nuevo espacio en la promoción turística de la ciudad y ha insistido en que la exposición debe servir "para dotar a Soria de las herramientas de promoción que hasta la fecha no se habían tenido en cuenta".

"Soria debe ser conocida más allá de la muralla de la ciudad o del límite geográfico de la provincia", ha insistido el primer edil quien ha subrayado actuaciones como la adecuación del antiguo fielato o las actuaciones de "lavado de cara" de la ciudad.

En este sentido, ha explicado que la rehabilitación del centro de recepción de visitantes ha supuesto una inversión de 700.000 euros a los que hay que sumar el equipamiento del centro.

El antiguo fielato, que además de aduana sirvió en el pasado de almacén de grano, cuenta en su primera planta con una sala de proyección, cafetería y aseos mientras en la planta superior se ubicará un centro de interpretación de la historia de Soria y las márgenes del Duero, que aún no está concluido, una sala de exposiciones y otra polivalente.

El ayuntamiento ha presentado la guía de la ciudad de Soria que está concebida para que el lector organice su visita en función del tiempo que dispone y de sus preferencias culturales, monumentales o de ocio.

Uno de los autores de la guía, Carlos Daganzo, de la Editorial El País Aguilar, ha destacado la necesidad que la ciudad tenía de un documento "que sirviera de guía para dar a conocer al visitante la riqueza de esta ciudad" y ha confiado en que sirva para despertar el interés del turista y conseguir que "se quede varios días en la ciudad".

La guía se estructura en cinco capítulos; la Soria románica y medieval, la Soria del siglo de Oro, la Soria de los poetas, la Soria verde y por último la ruta de los orígenes.

Además ofrece una aproximación a la ciudad de hoy, su historia y cultura y cronología así como un espacio denominado La ciudad escondida, que aborda la influencia en la literatura y en cine de esta ciudad castellana.

Además de la promoción turística, la ciudad vive a "contrarreloj" las horas previas a la inauguración, según ha reconocido el propio alcalde, Carlos Martínez, quien ha asegurado que "llegaremos a tiempo" aunque también ha insistido en que la modernización de la ciudad "no ha hecho más que empezar y seguirá una vez clausurada la exposición".

Decenas de trabajadores se afanan hoy en la adecuación de los aparcamientos y apeadero de turistas, en la rehabilitación de la plaza de San Pedro ubicada junto a la concatedral o en la reparación y asfaltado de muchas de las calles de este emblemático barrio de San Pedro que albergará la última de las exposiciones de este primer ciclo de Las Edades del Hombre que ha recorrido las catedrales de Castilla y León.