Un museo bogotano expondrá piezas del pueblo Mapuche de Chile

  • Bogotá, 26 mar (EFE).- El Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio de Bogotá abrirá el próximo 2 de abril la exposición "Mapuche, pueblo y cultura viva", que reúne orfebrería, tejidos, piezas arqueológicas y fotografías de ese pueblo nativo de Chile, informó hoy el centro cultural.

Un museo bogotano expondrá piezas del pueblo Mapuche de Chile

Un museo bogotano expondrá piezas del pueblo Mapuche de Chile

Bogotá, 26 mar (EFE).- El Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio de Bogotá abrirá el próximo 2 de abril la exposición "Mapuche, pueblo y cultura viva", que reúne orfebrería, tejidos, piezas arqueológicas y fotografías de ese pueblo nativo de Chile, informó hoy el centro cultural.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de mayo, fue organizada con el apoyo de la Embajada de Chile en Colombia con piezas y elementos pertenecientes a las universidades Católica y La Frontera de Temuco (sur de Chile).

A la apertura de la exposición asistirán los rectores de la Universidad Católica, Alberto Vasquez Tapia y La Frontera, Sergio Bravo Escobar.

"Mapuche, pueblo y cultura viva" ha recorrido en los dos últimos años museos de Ecuador, Perú y Brasil.

El Museo colombiano explicó que "Mapuche significa gente de la tierra, su cultura está íntimamente ligada al territorio que ocupa, concebido como el espacio en donde se produce una fusión de la energía contenida en los seres vivos y en las fuerzas de la naturaleza que allí confluyen".

Se exhibirán, entre otros objetos, la colección de joyas de platería recopiladas por la Universidad Católica, piezas de piedra y cerámica de los mapuches y tejidos de lana de oveja y tinturas naturales extraídas de raíces, frutos y hojas.

La exposición se complementará con una serie de conferencias de expertos como Arturo Hernández y Juan Ñanculef Huaiquinao, investigadores del pueblo Mapuche que hablarán de su lengua y cultura.

La muestra chilena se organizó en el marco del Segundo Decenio Internacional de los pueblos indígenas del mundo 2005-2015, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).