Unos 46 gaiteros asturianos acompañarán a monseñor Osoro en su llegada a la ciudad el viernes y sábado

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 46 músicos integrantes de la Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo' de Asturias participarán en los actos previstos con motivo de la toma de posesión de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Valencia para el viernes y sábado próximos, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Los gaiteros intervendrán el viernes por la tarde en la entrega a monseñor Osoro, por parte del alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, del título de Hijo Adoptivo de Oviedo, cuya concesión aprobará el día anterior, próximo jueves, el pleno del Ayuntamiento de la capital asturiana, concretaron fuentes del Ayuntamiento de Oviedo, que promueve su actuación.

La entrega de la distinción tendrá lugar en el colegio Jesús María de Valencia, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico, donde se alojará el prelado en su primera noche en Valencia, siguiendo una tradición que inició Santo Tomás de Villanueva en el siglo XVI.

El próximo sábado, la agrupación musical ovetense, cuyos miembros irán ataviados con trajes típicos asturianos de color negro, blanco y azul, intervendrá en el recorrido de monseñor Osoro desde el Palacio Arzobispal hasta la Basílica, donde venerará la imagen de la Virgen de los Desamparados, y desde allí hacia la Catedral, donde dará comienzo la solemne misa de toma de posesión a las 11.00 horas.

Igualmente, tras la ceremonia, los gaiteros, que llevarán gaitas, tambores, acordeones y bombos, acompañarán al nuevo arzobispo a su regreso al Palacio Arzobispal una vez salga por la Puerta de la Almoina de la Catedral.

La Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo', que tiene como directores a José Manuel Fernández Guti y Yolanda Pérez, fue constituida en Oviedo en 1992 bajo la denominación de Asociación Agrupación Folklórico Musical Grupo de Gaitas 'Ciudad de Oviedo', que luego pasó a llamarse Banda de Gaitas 'Ciudad de Oviedo'.

Entre su repertorio figuran decenas de piezas religiosas, marchas, pasacalles, jotas y composiciones como el 'Himno de Asturias', 'Danza Queimada', 'Eire', 'Gaiteros del Sur', 'La Molinera', y 'Muñeira de Boal'.