Anastenaria, la fiesta griega de caminar sobre el fuego

  • Atenas, 23 may (EFE).- En el mes de mayo se celebra en el norte de Grecia Anastenaria, un festejo religioso que tiene lugar cada año y que se prolonga durante ocho días consecutivos. Anastenaria es una tradición que procede de la Edad Media, cuando la Iglesia de San Constantino se incendió de forma accidental.

Anastenaria, la fiesta griega de caminar sobre el fuego

Anastenaria, la fiesta griega de caminar sobre el fuego

Atenas, 23 may (EFE).- En el mes de mayo se celebra en el norte de Grecia Anastenaria, un festejo religioso que tiene lugar cada año y que se prolonga durante ocho días consecutivos. Anastenaria es una tradición que procede de la Edad Media, cuando la Iglesia de San Constantino se incendió de forma accidental.

Según la leyenda, a medida que las llamas quemaban la imagen del santo y la de su madre, Santa Helena, desde el interior del templo llegó una llamada de ayuda.

Algunos habitantes entraron a la iglesia a rescatar los iconos, sin que sufrieran daños por el fuego.

Desde entonces, cada 21 de mayo se festeja Anastenaria, una celebración que va a acompañada de música en vivo y danzas típicas, y que culmina con una caminata sobre el fuego.

Los habitantes transportan los iconos de los santos mientras bailan y luego caminan descalzos sobre las brasas sin quemarse.

Cada comunidad de la Anastenaria tiene un santuario, conocido como el konaki, donde colocan sus iconos.

En la víspera de los santos, se reúnen para bailar al ritmo de la lira y el tambor, y en la mañana del 21 de mayo recogen el konaki y se sacrifican animales. Por la noche, se enciende el fuego en un espacio abierto, bailan a su alrededor en círculo y pisan por encima de las brasas.