Filósofo Da Jandra: "Ninguna sociedad dominada por una minoría tiene futuro"

  • Las recientes revueltas sociales encabezadas por jóvenes son una expresión del "agotamiento del proceso civilizatorio" actual y muestran que "ninguna minoría que asume de manera autoritaria el destino de la mayoría tiene futuro", declaró hoy a Efe el filósofo mexicano Leonardo Da Jandra.

Alberto Cabezas

México, 17 ago.- Las recientes revueltas sociales encabezadas por jóvenes son una expresión del "agotamiento del proceso civilizatorio" actual y muestran que "ninguna minoría que asume de manera autoritaria el destino de la mayoría tiene futuro", declaró hoy a Efe el filósofo mexicano Leonardo Da Jandra.

"Si las utopías hemos visto que no pueden ser sociales" pues "degeneran en distopías (situaciones en las que una minoría domina a la gente)", estas "ya no tienen ninguna razón de ser" debido a que encierran una de las peores manifestaciones del ser humano "que es el temor", explicó el autor.

Da Jandra (Chiapas, 1951) acaba de lanzar en México una nueva novela, "Distopía" (Almadía, 2011), que en principio quiso llamar "La revolución de los tarados".

En ella abraza la ficción para criticar las sociedades dominadas por minorías (distopías) que han engendrado "las partidocracias, las teocracias y la academiocracias parasitarias" actuales.

"Son movimientos endémicos, que es lo que yo llamo egocéntricos", señala Da Jandra, quien apela a que es un momento en que es imperiosamente necesario que entren nuevas ideas que conduzcan al ser humano a un "sociocentrismo".

La historia transcurre en un mundo donde impera la búsqueda de la supremacía racial y la población se subdivide entre "seres humanos", libres y aptos para desarrollar sus habilidades, y "tarados", recluidos en guetos.

En una de estas granjas ubicada en ese planeta imaginario estalla una rebelión en la que los alzados, todos delincuentes y deficientes genéticos, exigen más derechos y que cese la discriminación contra ellos.

"El libro tiene ese perfil (ético) porque trae a la superficie estos temas que no son políticamente correctos y nadie quiere tocar, por ejemplo, la eugenesia, la eutanasia", explica.

Da Jandra se sirve de la novela para explicar cómo el temor se ha adueñado de las sociedades actuales, donde el Estado ha domesticado a la gente, y ahora los jóvenes están haciendo frente a esa situación y se han dado cuenta de que no están solos.

"Por primera vez en la historia coinciden padres e hijos: el padre ya no tiene retiro después de haberse partido el lomo trabajando. Y el hijo, ya no hablemos de la pensión, no tiene trabajo", señala, recordando la situación del movimiento 15-M en España.

"Ahora estamos en un momento (...) de caída, de discontinuidad, y si no hay la inteligencia en el aparato de poder para darle un cauce a esto a largo plazo y pacíficamente, se desborda. La juventud se tiene que desbordar", asegura.

Lamenta que en lugares como Reino Unido el poder, representado por el primer ministro David Cameron, haya reaccionado con "más represión" ante un colectivo que deseaba solucionar una "inconformidad histórica".

En México ve indicios preocupantes, de nuevo la desatención que han recibido los jóvenes, víctimas y victimarios de la violencia asociada al crimen organizado.

"Siempre que el ser humano vive sometido a un proceso en el que cree ser poseedor de la verdad es inevitable la violencia. Es lo que nos pasa en México: el presidente (Felipe) Calderón está convencido de que él detenta la verdad", critica.

Para Da Jandra, de dilemas como estos solo se puede salir invirtiendo más "en educación y en cultura" y menos en ejércitos y seguridad pública, como se ha hecho en los últimos años.

También tiene sentido voltear la mirada a la Filosofía, siempre y cuando esta deje de tomar como referente a la ciencia y apele a la imaginación y la literatura, como proponía el filósofo estadounidense Richard McKay Rorty (1931-2001), "el más grande de la segunda mitad del siglo XX", en opinión de Da Jandra.

"A mí eso me fascina, es en lo que estoy", concluye Da Jandra, quien es autor de novelas como "Huatulqueños" (1991), "Entrecruzamientos I, II y III" (2004) y del relato "Zoomorfias" (2009).

Actualmente prepara una nueva obra titulada "Principios de filosofía cósmica", que -anuncia- será "un ajuste de cuentas con toda la filosofía occidental".

Mostrar comentarios