Amnistía Internacional exige investigar la muerte de seis indígenas en el Chaco paraguayo

  • Asunción, 17 feb (EFE).- La filial en Asunción de Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades paraguayas investigar los fallecimientos de seis indígenas en lo que va de año en dos comunidades de la Región Occidental (Chaco).

Amnistía Internacional exige investigar la muerte de seis indígenas en el Chaco paraguayo

Amnistía Internacional exige investigar la muerte de seis indígenas en el Chaco paraguayo

Asunción, 17 feb (EFE).- La filial en Asunción de Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades paraguayas investigar los fallecimientos de seis indígenas en lo que va de año en dos comunidades de la Región Occidental (Chaco).

El organismo promotor de los derechos humanos informó en un comunicado del inicio de una campaña para exigir el esclarecimiento de las muertes, tras sufrir vómitos y diarreas, de cuatro menores y dos adultos de las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, al norte de Asunción y colindante con el departamento de Concepción.

"Las autoridades de Paraguay están obligadas a proporcionar suministros periódicos de agua potable no contaminada y alimentos básicos" a esos grupos de indígenas, pero, "desde noviembre ninguna de las dos comunidades ha recibido esa ayuda", señaló el documento.

AI destacó, además, que esa situación ha obligado a los indígenas de esa región "a depender de la caza y de fuentes de agua contaminada para sobrevivir".

La organización afirmó que aunque esos grupos reciben asistencia de un médico una vez al mes, "no existe un sistema para que, entre una visita y otra, reciban atención médica" y que "la asistencia que reciben es básicamente paliativa".

"Susana Marecos, de cuatro meses, murió el 28 de enero, un día después de recibir el alta en el hospital de la cercana localidad de Concepción", mientras que "Rodrigo Lara Marecos, de 18 meses, falleció tres días después de ser dado de alta" del mismo centro médico", detalló el comunicado.

Añadió que los otros dos niños y un adulto murieron en sus respectivas comunidades y que Mónica Chavez Galarza, de 26 años, falleció el 27 de enero cuando era traslada al hospital de Concepción, tras haber sufrido vómitos y diarrea.

La comunidad india de Paraguay, distribuida en una veintena de etnias, es de 108.308 personas, lo que representa el 2 por ciento de la población total del país, de unos 6 millones de habitantes, según la Encuesta Nacional de Hogares Indígenas de Paraguay, elaborada entre mayo y junio de 2008.