Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay firman un acuerdo conjunto de Defensa

  • Asunción, 6 abr (EFE).- Los ministros de Defensa de Argentina, Nilsa Garré; de Bolivia, Walker San Miguel; de Ecuador, Javier Ponce, y de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, firmaron hoy en Asunción un acuerdo conjunto de cooperación en materia de seguridad.

Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay firman un acuerdo conjunto de Defensa

Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay firman un acuerdo conjunto de Defensa

Asunción, 6 abr (EFE).- Los ministros de Defensa de Argentina, Nilsa Garré; de Bolivia, Walker San Miguel; de Ecuador, Javier Ponce, y de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, firmaron hoy en Asunción un acuerdo conjunto de cooperación en materia de seguridad.

"Formamos parte, creo que de Gobiernos que tienen una misma visión y un compromiso similar con el fortalecimiento de la región y sobre la toma de decisiones en conjunto", dijo en una rueda de prensa Garré, quien también fue recibida hoy en audiencia por el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, en sede gubernativa.

El documento refrendado por los ministros tras una reunión de unas tres horas contempla, entre otras cosas, la posibilidad de constituir una "asociación de compradores" de insumos, equipos y servicios para la Defensa compuesta entre los cuatro países firmantes.

Esa asociación, según el documento, estará abocada a la tarea de la adquisición de equipamientos de uso común para operaciones de mantenimiento de la paz.

Por otra parte, reiteraron su "apoyo a la soberanía e integridad territorial de los estados, ratificando un consenso básico adoptado por la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y se reafirmó igualmente la necesidad de comunicación y tratamiento bilateral previo de cualquier tipo de ejercitación o acción militar que un país de la región realice cerca de sus fronteras".

Ratificaron además su "adhesión a la resolución tomada en la reunión que tuvo lugar en Santo Domingo (en marzo de 2008) cuando tropas colombianas ingresaron en territorio de la República ecuatoriana", detalla el documento.

También reiteraron su apoyo al Consejo de Defensa Sudamericano, al que consideraron como "contribuyente de la profundización de la integración sub-regional".

En torno a ese punto, avalaron la creación de un Centro de Estudios Estratégicos, planteado en la última reunión de la Unasur.

Por otra parte, expresaron su aprobación a reivindicaciones como la de Argentina sobre las Islas Malvinas y exigieron el cumplimiento de las decisiones de las Naciones Unidas para el inicio de negociaciones con el Reino Unido en torno al tema.

También dejaron constancia de la propuesta de Ecuador, que fue aprobada por los ministros de Argentina, Bolivia y Paraguay, de calificar de "relevante" la designación como Secretario General del Consejo de Defensa Suramericano al ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La firma del acuerdo conjunto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa, y los ministros visitantes, quienes también participaron de reuniones bilaterales, retornaron a sus respectivos países tras el encuentro.