Bachelet será testigo de la definición de límites entre Bolivia y Paraguay

  • La Paz, 19 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será testigo del acto en el que se anunciarán los límites fronterizos definitivos entre Bolivia y Paraguay, que han estado en revisión desde la Guerra del Chaco (1932-1935).

Bachelet será testigo de la definición de límites entre Bolivia y Paraguay

Bachelet será testigo de la definición de límites entre Bolivia y Paraguay

La Paz, 19 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será testigo del acto en el que se anunciarán los límites fronterizos definitivos entre Bolivia y Paraguay, que han estado en revisión desde la Guerra del Chaco (1932-1935).

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció hoy que Bachelet, en una fecha todavía por concretar, entregará a los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo los documentos trabajados con la ayuda de países de la región sobre esos límites fronterizos.

"Nos congratulamos por este feliz término. Finalmente tenemos ya delimitada la frontera con Paraguay", dijo Choquehuanca en una rueda de prensa compartida con su colega paraguayo, Alejandro Hamed.

Hamed cumple hoy una visita oficial a Bolivia donde se ha entrevistado con el presidente Evo Morales y firmado acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como la energética, salud, migración, educación y lucha contra trata de personas, entre otros.

Hamed y Choquehuanca también firmaron un acuerdo para la creación de un "Comité de Frontera" que definirá proyectos de ayuda en aduana, transporte y lucha contra robo de vehículos, entre otros.

La guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, causó la muerte de 100.000 personas de ambos países y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región del Chaco.

Bolivia y Paraguay son los únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar.