Cuba "acepta" la decisión de Costa Rica de restablecer las relaciones diplomáticas

  • La Habana, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Cuba comunicó hoy en forma lacónica que "acepta" la decisión de Costa Rica de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde hace 48 años.

Cuba "acepta" la decisión de Costa Rica de restablecer las relaciones diplomáticas

Cuba "acepta" la decisión de Costa Rica de restablecer las relaciones diplomáticas

La Habana, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Cuba comunicó hoy en forma lacónica que "acepta" la decisión de Costa Rica de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde hace 48 años.

Un comunicado de solo dos párrafos, divulgado por el diario Granma y otros medios oficiales, dice que el Gobierno de La Habana, "consecuente con su vocación de integración y unidad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, acepta restablecer a nivel diplomático las relaciones".

La nota recuerda que las relaciones habían sido "interrumpidas unilateralmente el 9 de septiembre de 1961" por Costa Rica y no menciona al presidente de ese país centroamericano, Óscar Arias, que ha tenido en el pasado fuertes enfrentamientos con las autoridades cubanas.

"Ha llegado la hora de establecer un dialogo directo y abierto de relaciones oficiales y normales que nos permitan abordar nuestras diferencias y desacuerdos hablándonos de frente a frente, con respeto", afirmó Arias este miércoles en una conferencia de prensa en San José.

"Si hemos podido pasar la página con regímenes tan profundamente ajenos a nuestra realidad como en su momento sucedió con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o más recientemente con la República Popular China, ¿cómo no vamos a hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente mucho más cercano a Costa Rica?", explicó el mandatario.

La prensa cubana registra también hoy, en forma más destacada, que el presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con La Habana una vez que asuma el poder en junio próximo.

Costa Rica y El Salvador eran los únicos países de América Latina que aún no habían normalizado sus relaciones con Cuba, interrumpidas por la mayoría del continente americano poco después del triunfo de la revolución que encabezó en 1959 el hoy ex presidente Fidel Castro.