Decenas de miles de opositores salen a las calles de Tiblisi en el Día de la Independencia de Georgia

TIBLISI, 26 (EUROPA PRESS)

Decenas de miles de opositores salieron hoy, Día de la Independencia de Georgia, a las calles de la capital georgiana para pedir la dimisión del presidente del país, Mijail Saakashvili, informó el portal de noticias local Civil.Ge.

Los manifestantes llenaron el estadio nacional de fútbol, con una capacidad para 60.000 personas, y ovacionaron a las figuras de la oposición, que pronunciaron sendos discursos, antes de iniciar una marcha, que inicialmente estaba previsto que terminara en el Parlamento.

Giorgi Gachechiladze, cantante georgiano y activista que se ha convertido en líder de los manifestantes declaró: "Lo que vemos aquí equivale al final del demonio, que ha reinado en Georgia durante los últimos cinco años", dijo en alusión a Saakashvili, a quien la oposición acusa de monopolizar el poder después de la Revolución Rosa de 2003, que le llevó hasta él.

La líder del Movimiento Democrático-Georgia Unida y una de las líderes de las protestas, Nino Burjanadze, celebró que por primera vez el Día de la Independencia ha sido organizado por el pueblo y está teniendo lugar sin la participación de Saakashvili, "quien pronto no será presidente de este país", añadió.

Burjanadze reiteró que el diálogo con las autoridades es posible "sólo en una cuestión: la dimisión del presidente Saakashvili". "No vamos a dar marcha atrás, vamos a luchar por la victoria. Sabemos que cada día de la presencia en el poder de Saakashvili supone una amenaza para el país. Nuestro país no puede sobrevivir si Saakashvili no dimite", declaró.

El líder de Alianza para Georgia, Irakli Alasania, dijo que la oposición seguirá unida hasta que haya un cambio pacífico de las autoridades y hasta que haya elecciones libres.

Tras las intervenciones de los políticos, Gachechiladze instó a los manifestantes a dirigirse a la Catedral de la Santísima Trinidad, en vez de al Parlamento, para pedir consejo al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa georgiana, Ilia II. "No tenemos Gobierno, pero tenemos un padre espiritual, nuestro Patriarca Ilia II".

Las autoridades georgianas suspendieron el desfile militar que estaba previsto para conmemorar la independencia de la Unión Soviética en 1991, porque, según dijeron, querían evitar la confrontación con los manifestantes en su avance hacia Rustaveli Avenue, donde se encuentra el Parlamento, informó Reuters.

Por su parte, Saakashvili recordó el aniversario de la independencia en el cementerio militar de Tiblisi. "Con una mano luchamos para liberar nuestra tierra de los invasores, y con la otra construimos nuestro país", declaró en un discurso televisado.

Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta en la que instaron al Gobierno y a la oposición de Georgia a "poner fin al actual punto muerto en las calles y comenzar inmediatamente y sin precondiciones negociaciones sobre un nuevo programa de reformas para vigorizar la democracia de Georgia".