El Ayuntamiento de Calatayud cede el Aula Cultural San Benito para que sea sede de la iglesia ortodoxa

CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, el presidente de la Asociación Pro-Rumanía, George Cocosel, y el párroco de la iglesia ortodoxa de Calatayud y su entorno, Datcu Florin, han firmado hoy el convenio de cesión, por parte del Consistorio bilbilitano, del aula cultural San Benito a la iglesia ortodoxa de Calatayud para que estas instalaciones se conviertan en sede de las ceremonias de esta parroquia.

Así se ha formalizado el acuerdo adoptado en el pleno municipal celebrado el pasado mes de marzo para la cesión temporal de estas instalaciones con fines religiosos a través de la firma de un convenio.

Según este acuerdo, la población de confesión ortodoxa podrá utilizar estas instalaciones para sus ceremonias religiosas los domingos por la mañana así como en otras fechas señaladas, presentando una solicitud de uso. En este último caso se incluyen celebraciones especiales como bautizos, bodas, funerales o los rituales derivados de otras fechas de marcado interés religioso, como la Semana Santa.

En el convenio de cesión temporal también se recoge que el uso del aula cultural San Benito con fines religiosos no se realizará en detrimento del resto de actividades que se realizan de forma cotidiana en estas instalaciones, como conferencias o exposiciones y que no afectará al desarrollo de las mismas.

Más de 250 personas forman parte de la Asociación Pro-Rumanía, con sede en Calatayud, donde hay unos 4.500 empadronados de origen rumano. Sin embargo, el ámbito geográfico de actuación de la iglesia ortodoxa en Calatayud va más allá de esta localidad, y llega a municipios como Ricla o La Almunia, donde el número de habitantes con origen rumano también es muy elevado.

El párroco ortodoxo ha destacado que la de Calatayud es la única iglesia de esta confesión en Aragón, junto con la que se sitúa en Zaragoza, y que de ella forman parte hasta 8.000 personas.