España financiará proyectos de preservación del agua en Paraguay

  • Asunción, 6 mar (EFE).- El embajador de España en Asunción, José Miguel Cortizo, anunció hoy que su país autorizó una cooperación para Paraguay de unos 55 millones de dólares para la financiación de proyectos de preservación del agua.

España financiará proyectos de preservación del agua en Paraguay

España financiará proyectos de preservación del agua en Paraguay

Asunción, 6 mar (EFE).- El embajador de España en Asunción, José Miguel Cortizo, anunció hoy que su país autorizó una cooperación para Paraguay de unos 55 millones de dólares para la financiación de proyectos de preservación del agua.

Cortizo, quien fue recibido en audiencia por Lugo en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en la capital paraguaya, dijo en rueda de prensa que esa ayuda se enmarca en las tareas de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España.

Detalló que esa dependencia estatal prevé este año el desembolso de unos 300 millones de dólares para apoyar tareas que estén vinculadas al saneamiento y suministro de ese recurso natural en varios países.

Por otra parte, indicó que también conversó sobre el viaje del presidente paraguayo a España, cuya fecha aún no ha sido fijada y que, según Cortizo, se enmarca en el interés del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "tener una mayor y una mejor relación con Paraguay".

Señaló, además, la posibilidad de la visita a Asunción, en el transcurso del año, de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Lugo, cuya llegada a la Presidencia el 15 de agosto pasado supuso el fin de 61 años ininterrumpidos de Gobierno del Partido Colorado, expresó tras su triunfo en los comicios generales del 21 de abril de 2008 su afinidad con el Gobierno de Zapatero.

El presidente de Paraguay valoró el trato que reciben en España los inmigrantes paraguayos y garantizó unas relaciones "profundas" con España, país al que en los últimos años emigraron más de 110.000 paraguayos, según datos no oficiales, de los que la gran mayoría residen ilegalmente.

En 2008, el Gobierno español ha intensificado su ayuda a Paraguay con el canje de unos 10 millones de dólares de su deuda por educación, la contratación de emigrantes en origen y la renovación de la cooperación para el cuatrienio 2007-2011.