España y los países latinoamericanos reconocen el agua como derecho humano frente a EEUU

  • Estambul, 22 mar (EFE).- España y ocho países latinoamericanos firmaron el sábado una declaración complementaria a los documentos finales del Foro Mundial del Agua en el que reconocen este recurso como "derecho humano", frente a la oposición de naciones como EEUU y Brasil, que rechazaron esa denominación.

España y los países latinoamericanos reconocen el agua como derecho humano frente a EEUU

España y los países latinoamericanos reconocen el agua como derecho humano frente a EEUU

Estambul, 22 mar (EFE).- España y ocho países latinoamericanos firmaron el sábado una declaración complementaria a los documentos finales del Foro Mundial del Agua en el que reconocen este recurso como "derecho humano", frente a la oposición de naciones como EEUU y Brasil, que rechazaron esa denominación.

Así lo informaron a EFE fuentes cercanas a la organización del foro sobre recursos hidrográficos que se clausura en Estambul hoy, Día Mundial del Agua.

Estos países habían propuesto que el acceso y el disfrute al agua se equiparara como derecho humano y que así fuese explicitado en la declaración ministerial que se discutió ayer entre las delegaciones de los diferentes países que participan en el foro.

Sin embargo, la negativa de países como EEUU, Brasil y Egipto a reabrir los documentos al debate impidió avanzar en el derecho al agua, que en la declaración final, que se hará pública hoy, quedó redactado como "necesidad básica".

Esto llevó a que los países más críticos, tal y como habían anunciado anteriormente, propusiesen una declaración complementaria.

Esta declaración consta de dos puntos: en el primero, los países reconocen el agua como un derecho humano y, en el segundo, piden que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una institución privada como el Consejo Mundial del Agua para ser dirigido por la ONU.

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Honduras y Paraguay firmaron la declaración al completo.

España y Uruguay, en cambio, firmaron sólo el primer punto.

Hoy, cuando también se hará pública la declaración complementaria, se espera que otros países, entre ellos varios europeos, se añadan al reconocimiento del agua como derecho humano.