Paraguay protesta por el despliegue militar de Brasil en la región fronteriza

  • Asunción, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Paraguay protestó hoy y exigió explicaciones por el despliegue militar de Brasil en la ciudad de Foz do Iguazú, colindante con la paraguaya de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción.

Paraguay protesta por el despliegue militar de Brasil en la región fronteriza

Paraguay protesta por el despliegue militar de Brasil en la región fronteriza

Asunción, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Paraguay protestó hoy y exigió explicaciones por el despliegue militar de Brasil en la ciudad de Foz do Iguazú, colindante con la paraguaya de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay manifiesta su "extrañeza por el despliegue militar de la Marina Brasileña, denominado 'Retrex S-1/2009' (...), situación que no fue comunicada a las autoridades de esta Cancillería".

"Este tipo de maniobras en una zona fronteriza no contribuye al desarrollo de una relación de confianza y respeto que tiene que haber entre los dos pueblos que comparten un espacio geográfico", asevera el ministerio.

"Además, el operativo militar genera todo tipo de especulaciones que se contraponen al espíritu que debe primar en el proyecto de integración del MERCOSUR", integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y cuya presidencia semestral ejerce actualmente Asunción.

El texto añade que el ministerio "solicitará a las autoridades de Brasil las informaciones pertinentes sobre el referido operativo militar", similar a otros registrados en ocasiones anteriores y que también habían generado la protesta de las autoridades paraguayas.

En ese sentido, el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, expresó el 21 de noviembre pasado el malestar de su Gobierno por el ingreso de militares brasileños a su país durante unas maniobras fronterizas y abogó por que ese tipo de hechos no se repitan.

Lugo se expresó en esos términos en alusión a la presencia de una treintena de militares brasileños, apoyados por tanques y vehículos artillados, en el departamento de Canindeyú (este de Paraguay).