Preparan ruta de antiguas ciudades judías en Polonia, Bielorrusia y Ucrania

  • Un grupo de historiadores de Polonia, Bielorrusia y Ucrania preparan una ruta turística por las ciudades que tuvieron más presencia judía hasta la II Guerra Mundial en los tres países, donde en los años 20 y 30 del pasado siglo los judíos llegaron a suponer un 10% de la población.

Varsovia, 15 ene.- Un grupo de historiadores de Polonia, Bielorrusia y Ucrania preparan una ruta turística por las ciudades que tuvieron más presencia judía hasta la II Guerra Mundial en los tres países, donde en los años 20 y 30 del pasado siglo los judíos llegaron a suponer un 10% de la población.

La ruta comprenderá una cincuentena de ciudades y pueblos en las regiones fronterizas, una zona que antes del cambio de fronteras de 1945 formaba parte de Polonia, explicaron hoy a Efe fuentes del centro cultural Grodzka, en Lublin (este de Polonia), desde donde participan en la creación de esta atracción turística.

El objetivo de la ruta es mostrar la herencia judía en estas localidades, donde habitaban los llamados yidis o asquenazí, algunos de ellos llegados después de que la Alemania nazi iniciase los hostigamientos contra la minoría judía.

Varias de estas ciudades y pueblos, señalan desde Grodzka, conservan alguna sinagoga, además de iglesias católicas y ortodoxas construidas en madera, lo cual hace que la ruta sea también un atractivo para los interesados en la arquitectura.

La iniciativa cuenta con financiación europea y pretende rescatar la herencia de una región tradicionalmente habitada por judíos hasta la II Guerra Mundial.

La contienda acabó con la vida de alrededor de tres millones de polacos con esta religión y obligó a la mayoría de supervivientes a emigrar a otras zonas del mundo.

Mostrar comentarios