Profanados dos cementerios cristianos en Cisjordania

RAMALA (CISJORDANIA), 24 (Reuters/EP)

Asaltantes desconocidos profanaron unas 70 tumbas en dos cementerios de Jiffna, cerca de Ramala, en Cisjordania, en lo que la Autoridad Palestina calificó de "raro" ataque contra la minoría cristiana de la región.

Un miembro de la iglesia de Jiffna fue quien llamó a las autoridades palestinas, que ya han abierto una investigación, aunque de momento no se ha informado nada sobre la identidad de los atacantes.

"Este desgraciado incidente ha unido más a musulmanes y cristianos y muchos musulmanes han manifestado su solidaridad con nosotros y condenado este acto", afirmó un miembro de la Iglesia Ortodoxa griega, George Abdo.

Las lápidas de los cementerios fueron golpeadas y las cruces de metal o piedra fueron derribadas. La cabeza y la mano de una estatua de la Virgen orante también fueron amputadas. Abdo afirmó que se trata del primer incidente de este tipo ocurrido en la localidad.

Issa Kassissieh, asesor para Asuntos Cristianos del presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que cree que se trata de "un hecho aislado contra símbolos cristianos". "Los cristianos y musulmanes palestinos siempre han vivido en armonía en Tierra Santa", afirmó.

De los 1.600 habitantes de Jiffna, aproximadamente dos tercios son cristianos de la Iglesia Ortodoxa griega o católicos. En total, según la Autoridad Palestinas, unos 50.000 de los árabes palestinos de Cisjordania son cristianos.