El Ejército paquistaní mata a 80 talibanes en 5 días de ofensiva en una zona cerca de Islamabad

  • Islamabad, 3 may (EFE).- El Ejército paquistaní aseguró hoy haber dado muerte a 80 supuestos talibanes en el distrito norteño de Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, desde que inició su ofensiva militar hace cinco días.

Islamabad, 3 may (EFE).- El Ejército paquistaní aseguró hoy haber dado muerte a 80 supuestos talibanes en el distrito norteño de Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, desde que inició su ofensiva militar hace cinco días.

El brigadier Fayyaz, al cargo de la operación, explicó a la prensa que la ofensiva sigue en marcha y que las tropas han acabado con la vida de 21 suicidas que pretendían llevar a cabo atentados contra el Ejército, según el canal privado "Geo TV".

La operación, conducida sobre todo por la guardia de fronteras y que cuenta con el apoyo de helicópteros militares, ya ha conseguido despejar de insurgentes tanto la capital de Buner, Daggar, como las áreas colindantes.

Pero los talibanes siguen teniendo una fuerte presencia en las zonas de Pir Baba y Sultan Bukhsh, donde las tropas tiene previsto atacar ahora, según Fayyaz.

Los insurgentes, con un importante bastión en el vecino valle de Swat, se habían extendido a otros distritos a principios de abril, entre ellos Buner, a unos 100 kilómetros de Islamabad, lo cual suscitó la preocupación de la clase política paquistaní y de EEUU.

Sin embargo, Fayyaz negó hoy que los insurgentes presentes en Buner sean originarios de Swat y aseguró que provienen de la región tribal de Waziristán -donde presuntamente se esconde el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud- o son extranjeros.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes han muerto durante la operación por el momento y seis han resultado heridos, según Fayyaz.

El portavoz del Ejército, Athar Abbas, ya había informado al anunciar el inicio de la ofensiva de la muerte de 50 integristas.

Además de en Buner, el Ejército libra combates con los insurgentes en otros puntos del norte paquistaní y en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.

El avance talibán a este distrito llegó tras la firma de un controvertido acuerdo en febrero entre las autoridades regionales y los integristas de Swat.

El pacto, respaldado recientemente por el Parlamento nacional y rubricado por el presidente, Asif Alí Zardari, supone la aplicación de la "sharía" (ley islámica) en la división regional de Malakand, que incluye a Buner y al propio Swat, una vez que se pacifique el valle, en conflicto desde el verano de 2007.