El Gobierno provincial aprueba la regulación para aplicar la 'sharia' en valle de Swat

  • Islamabad, 9 mar (EFE).- El jefe de Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Amir Haider Hoti, firmó hoy el documento legal que servirá para aplicar un sistema judicial basado en la 'sharía' o ley islámica en la región de Malakand, que incluye el conflictivo valle paquistaní de Swat.

El Gobierno provincial aprueba la regulación para aplicar la 'sharia' en valle de Swat

El Gobierno provincial aprueba la regulación para aplicar la 'sharia' en valle de Swat

Islamabad, 9 mar (EFE).- El jefe de Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Amir Haider Hoti, firmó hoy el documento legal que servirá para aplicar un sistema judicial basado en la 'sharía' o ley islámica en la región de Malakand, que incluye el conflictivo valle paquistaní de Swat.

La nueva regulación deberá ser ahora ratificada tanto por el gobernador de la NWFP, Owais Ahmed Ghani, como por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, para que el nuevo sistema legal entre en vigor, según informaron los medios paquistaníes.

Ésta es la puesta en marcha del proceso legal para aplicar la 'sharía', que llega después de que el Gobierno de la NWFP acordara a mediados febrero con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) implantar un marco judicial basado en la ley islámica en Swat una vez se hubiese pacificado el valle.

Desde entonces, el TNSM, encabezado por su líder, Sufi Mohammed, ha mantenido conversaciones con los cabecillas de la insurgencia talibán en la zona para convencerles de que depongan las armas, y dio un ultimátum a las autoridades para que aplicaran la 'sharía' antes del 15 de marzo.

Los talibanes declararon a finales de febrero una tregua indefinida en Swat que ha sido correspondida por el Ejército, aunque durante este periodo se han registrado algunos ataques, secuestros y otros episodios de violencia.

Los insurgentes, que controlan la mayor parte del territorio del valle, exigen una amnistía total y la retirada de las fuerzas de seguridad del valle, algo que el Gobierno de Pakistán aún no ha dicho que vaya a aceptar.

En un reciente artículo en la prensa estadounidense, Zardari insistió en que su Gobierno no está negociando con los talibanes, sino con los clérigos que quieren implantar la 'sharía', a los que desligó de actividades terroristas.

El valle de Swat, situado a relativamente poca distancia de Islamabad, se convirtió desde el verano de 2007, tras el asalto gubernamental a la Mezquita Roja de la capital paquistaní, en un importante foco de violencia en el país y ha sido escenario de varias operaciones del Ejército contra la insurgencia.