Pretenden probar que los musulmanes fundaron el Reino de Valencia antes que Jaume I

  • Valencia, 13 feb (EFE).- La Comisión del Milenario del Reino de Valencia, integrada por varias entidades, entre ellas el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), promoverá durante este año la recopilación de estudios que demuestren que reyes árabes fundaron el Reino de Valencia antes que Jaume I.

Pretenden probar que los musulmanes fundaron el Reino de Valencia antes que Jaume I

Pretenden probar que los musulmanes fundaron el Reino de Valencia antes que Jaume I

Valencia, 13 feb (EFE).- La Comisión del Milenario del Reino de Valencia, integrada por varias entidades, entre ellas el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), promoverá durante este año la recopilación de estudios que demuestren que reyes árabes fundaron el Reino de Valencia antes que Jaume I.

Esta iniciativa es uno de las acciones programadas por la Comisión para conmemorar el milenario del Reino de Valencia que, según sostienen, se fundó en 1009, más de doscientos años antes de la llegada de Jaume I, "el George Bush del siglo XIII".

Así ha calificado el doctor en Derecho Constitucional Carles Recio al conquistador del Reino de Valencia, durante la rueda de prensa en la que, acompañado por la presidenta del CCIV, Amparo Sánchez, ha presentado el programa de actos organizados por la Comisión del Milenario para conmemorar esta efeméride.

De entre ellos, destacan la intención de recopilar y traducir textos árabes que atestigüen que el Reino de Valencia fue fundado en 1009, aunque no fue reconocido por Córdoba hasta el reinado de Abdelaziz (1021-1061), bajo la denominación de "Mamlaka Balansiya", Reino de Valencia en árabe, ha explicado Recio.

El profesor ha destacado que durante casi doscientos años, "los reyes valencianos fueron musulmanes", 16 en total, hasta que el 9 de octubre de 1238 entró en la ciudad el rey Jaime de Aragón, a "conquistar" el Reino de Valencia, que "era anterior a su presencia", sostiene Recio.

Así lo recogen, según el doctor, documentos como la "Crónica de Valencia" de Pere Antoni Beuter, así como las capitulaciones que firmaron los pueblos conquistados por Jaume I y actas jurídicas que salieron de Valencia y permanecen en países musulmanes, donde ni han sido traducidas al español ni están bien conservadas.

Ha lamentado que la Generalitat nunca haya ofrecido ninguna beca para que los valencianos "viajen a países musulmanes a conocer su Historia", y Sánchez ha subrayado la necesidad de recopilar estudios en comarcas valencianas a lo largo de este año para "reivindicar el pasado árabe-islámico de los valencianos".

Recio ha achacado el "olvido" de la etapa musulmana en Valencia a la dificultad de traducir documentos escritos en árabe y, principalmente, "a la configuración de un ideal patriótico en el siglo XIX, donde lo católico debía de estar por encima de todo".

Sánchez, además, ha asegurado que "las bases en las que la Comunitat Valenciana se ha asentado económicamente" son fundamentalmente un "legado andalusí", y lamenta que se haya olvidado aquí, mientras que "en otras comunidades esa recuperación se ha producido antes".

Para el mes de febrero, la Comisión del Milenario ha organizado una conferencia, titulada "Mil años del Reino de Valencia y los 16 reyes valencianos anteriores a Jaume I", que impartirá el propio Recio en este sábado la sede del CCIV.

El día 20, se representará la obra "Los recuerdos de Abenalabar" en el Centro Cultural Ilicitano, mientras que el día 27, el profesor Hamed Tahiri ofrecerá una conferencia acerca de "Xarq Al Andalus, el contexto medieval del Reino de Valencia", en el Centro Cultural de Benetússer.

La Comisión del Milenario del Reino de Valencia la integran, además del CCIV, la Asociación Internacional de Valencianística, Rogle Cultural Constantí Llombart, Plataforma Juvenil Valencianista, Ateneu Cultural Borrianenc, Grup Cultural Il.licitá y Col.lectiu Ecologista Cavanilles.

Por otro lado, el CCIV también dedicará 2009 a conmemorar otros dos acontecimientos: el nacimiento de Gandhi (ahora hace 140 años) y la expulsión de los moriscos (1609), con un programa de actos que se decidirá en la Asamblea general que se reúne este domingo.