El Dalai Lama dice que si se trata de mantener en vida un cuerpo "es necesario pararse"

  • Roma, 9 feb (EFE).- El líder tibetano, Dalia Lama, declaró hoy sobre el caso Eluana Englaro que "si se trata de mantener en vida un cuerpo, entonces es necesario pararse", en una entrevista a la televisión italiana Tg5.

El Dalai Lama dice que si se trata de mantener en vida un cuerpo "es necesario pararse"

El Dalai Lama dice que si se trata de mantener en vida un cuerpo "es necesario pararse"

Roma, 9 feb (EFE).- El líder tibetano, Dalia Lama, declaró hoy sobre el caso Eluana Englaro que "si se trata de mantener en vida un cuerpo, entonces es necesario pararse", en una entrevista a la televisión italiana Tg5.

El Dalai Lama, que se encuentra hoy en Roma para recibir el título de ciudadano honorífico, afirmó sin embargo que si existe la posibilidad de recuperar la conciencia y las funciones mentales "es necesario seguir adelante" con los cuidados de la joven.

"En el budismo -prosiguió- en los casos de enfermedades incurables existe una práctica que consiente el abandono de la consciencia del cuerpo; en el resto de los casos también nosotros hablamos de suicidio", en referencia a la fuerte polémica desatada en Italia sobre Eluana Englaro, que hoy cumple su tercer día sin alimentación ni hidratación.

Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace 17 años, se encuentra en un "estado físico óptimo", según su neurólogo Carlo Alberto Defanti.

El neurólogo milanés Defanti ha estado al cuidado desde hace años de Eluana y es uno de los autores del actual protocolo médico que llevará a la joven, de la que está pendiente toda Italia, a la muerte por hambre y sed.

"Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente y subrayo -dijo- estará en grado de resistir incluso más de la media".

Su estimación sobre cuándo se produciría el óbito de la joven si continúa el proceso, Defanti respondió: "Desde el momento de la suspensión (el viernes pasado) a la muerte podrían pasar incluso de 12 a 14 días".