El Supremo israelí tumba la ley que exime a los ultraortodoxos del servicio militar

  • El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado este martes la ley que exime a los judíos ultraortodoxos de realizar el servicio militar obligatorio si están cursando sus estudios religiosos, en una sentencia que podría terminar desestabilizando el Gobierno de coalición que encabeza Benjamin Netanyahu.
EUROPA PRESS

La exención para los alumnos de las escuelas talmúdicas (yeshivas) ha sido motivo recurrente de debate en un país en el que hombres y mujeres son llamados a filas al cumplir la mayoría de edad. Los ultraortodoxos sostienen que su estudio de la Torá es vital para la perpetuación del pueblo judío y que sus jóvenes no deben juntarse con individuos menos piadosos.

El Supremo, sin embargo, ha ordenado por ocho votos a uno que el servicio militar sea obligatorio para todos los ciudadanos en el plazo máximo de un año, al entender que las actuales medidas representan una discriminación. Da la razón así al Movimiento por un Gobierno de Calidad, que había impugnado la actual normativa.

El ministro del Interior, Arye Dery, líder del partido ultraortodoxo Shas, se ha apresurado a criticar la sentencia, que en su opinión "demuestra una vez más la grave desconexión entre el Tribunal y el pueblo judío". En este sentido, Dery ha asegurado que es precisamente el estudio de la Torá lo que garantiza la unidad del pueblo hebreo frente a la "persecución".

Mostrar comentarios