Lisboa celebra su "gran relación" con el pueblo judío con un festival de cine

  • Lisboa celebrará la "gran relación" histórica entre los portugueses y el pueblo judío con un festival de cine que analiza los rasgos que definen la identidad de las personas que profesan la religión hebrea.

Lisboa, 5 mar.- Lisboa celebrará la "gran relación" histórica entre los portugueses y el pueblo judío con un festival de cine que analiza los rasgos que definen la identidad de las personas que profesan la religión hebrea.

"Portugal ha sido un país que tuvo una relación muy interesante con los refugiados del Holocausto porque fue un lugar de paso de centenas de miles de personas y nunca fueron perseguidos", señaló hoy a Efe la directora de la II Mostra de Cine Judío de Lisboa, Elenea Piatok.

El festival -presentado hoy y que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo- proyectará trece películas (ficción, documentales y cortometrajes) que abordarán principalmente el tema de la identidad judía desde varios prismas.

Piatok destacó "El atentado" (2012) dirigido por el cineasta libanés, Ziad Doueiri, que cuenta la historia de un cirujano árabe que vive en Tel Aviv y que descubre un secreto sobre su mujer después de ser víctima de un atentado suicida.

Las películas que se proyectarán en la muestra también ahondarán temas "clave" de la historia del pueblo hebreo como el tópico sobre la "avaricia" de los judíos, el Holocausto y, por supuesto, el conflicto palestino-israelí.

La directora matizó, no obstante, que los últimos eventos históricos no se analizarán desde una perspectiva política, sino humanitaria.

"Es imposible para nosotros eludir cualquier momento histórico desde 1930 hasta ahora", señaló Piatok, originaria de México y residente en Lisboa desde hace más de una década.

Al igual que España, Portugal expulsó a los judíos a finales del siglo XV, cuando el monarca portugués Manuel I "fue obligado" a hacerlo, según Piatok, por los Reyes Católicos, instaurando tres décadas después un régimen inquisitorial.

Recientemente, el Gobierno portugués anunció que concederá la nacionalidad a los judíos descendientes de los sefardíes expulsados, en una medida similar a la adoptada en febrero por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.

La mayoría de los judíos abandonaron Portugal en busca de refugio en otros países europeos, las colonias del Nuevo Mundo y por zonas de Oriente Medio.

En la actualidad tan sólo un millar de personas constituyen la pequeña comunidad judía de Portugal, concentrada principalmente en Lisboa y Oporto.

También existe un colectivo de criptojudíos que mantuvo su identidad en la clandestinidad en los últimos cinco siglos.

Mostrar comentarios